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El beneficio neto de Telefónica crece un 2,4 % en 2009, hasta alcanzar los 7.776 millones de euros

Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al ejercicio 2009. Crece el beneficio neto, se cumplen todos los objetivos financieros anunciados para el año y, sobre todo en el último trimestre, se incrementa significativamente la actividad comercial, con una mejora considerable en la ganancia neta de clientes y de la evolución de todas las partidas de la cuenta de resultados, lo que sienta las bases del crecimiento futuro.
La Compañía anuncia, además, sus compromisos de crecimiento a 2010 y ratifica un Beneficio Neto por Acción (BPA) objetivo de 2,10€/acción para este año, reitera sus objetivos a largo plazo y mantiene su política de retribución al accionista a través de dividendos crecientes (1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012).
La Compañía ha cumplido por séptimo año consecutivo todos los objetivos financieros anunciados para el ejercicio ante la comunidad inversora, poniendo en valor la alta diversificación de sus operaciones. En este sentido, de acuerdo con los criterios aplicados para la fijación de los objetivos financieros de 2009, los ingresos crecen el 0,3%, el OIBDA se incrementa el 1,1% y el flujo de caja operativo crece el 8,4% interanual.
La flexibilidad del Grupo Telefónica para evolucionar con el entorno y las necesidades de los usuarios ha permitido ir adaptando el enfoque comercial a lo largo del año, lo que se traduce en un fuerte incremento de la actividad comercial en todas las regiones de operaciones en el último semestre que se refleja en la evolución de los resultados. Esta estrategia refuerza y sienta, además, las bases del crecimiento futuro, manteniendo al mismo tiempo una notable eficiencia operativa, como demuestran el margen OIBDA de Telefónica y su elevada generación de caja.
Intensa actividad comercial que multiplica las ganancias netas de clientes en el semestre
La intensa actividad comercial de la Compañía ha permitido incrementar el número de accesos totales el 5,1% respecto a 2008, hasta situarse cerca de 265 millones. Este crecimiento excluye los clientes de Medi Telecom en 2008 y 2009, tras su venta en el cuarto trimestre de 2009. La evolución de la base de clientes viene apoyada fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+7,4%), banda ancha fija (+8,2%) y TV de pago (+9,8%). Por áreas geográficas, destacan los crecimientos reportados por Telefónica Europa (+6,9% interanual) y Telefónica Latinoamérica (+6,5% interanual).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 202 millones a cierre de 2009, con una ganancia neta en el ejercicio de alrededor de 15 millones de accesos en términos comparables, es decir, excluyendo los clientes de Medi Telecom y la desconexión de clientes inactivos realizadas en diciembre de 2008 y 2009.
Cabe destacar que en el segundo semestre del año la ganancia neta triplica la obtenida en los primeros seis meses de 2009. Este favorable comportamiento viene explicado por la significativa mejora presentada por las tres regiones de operaciones, cuyas ganancias netas trimestrales han mostrado a lo largo del ejercicio una tendencia ascendente. Es destacable que en el segundo semestre del año la ganancia neta obtenida en Latinoamérica ha multiplicado por 3,3 veces la alcanzada en enero-junio 2009. Por su parte, las ganancias netas de clientes móviles obtenidas por Telefónica España y Telefónica Europa en el segundo semestre del ejercicio multiplican por 4,9 veces y por 1,9 veces, respectivamente, las obtenidas en el periodo enero-junio 2009.
En el conjunto del ejercicio 2009, los principales impulsores de la ganancia neta móvil son Brasil (6,8 millones), México (2,1 millones), Alemania (1,5 millones), Argentina (1,1 millones) y Reino Unido (1 millón). En el cuarto trimestre del ejercicio, los mayores contribuyentes a la ganancia neta son Brasil (2,9 millones), México (0,9 millones), Argentina (0,5 millones) y Alemania (0,6 millones).
Por otra parte, cabe destacar el fuerte crecimiento de los accesos de banda ancha móvil que, a cierre de 2009, superan los 15 millones (frente a 9 millones de accesos registrados en 2008).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 13,5 millones, con un crecimiento interanual del 8,2%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En España casi el 88% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica casi el 56% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. En el conjunto del año la ganancia neta supera un millón de accesos (0,3 millones en el cuarto trimestre), en su mayor parte procedentes de Argentina y Reino Unido.
Los accesos de TV de pago se aproximan a 2,5 millones a cierre de 2009, un 9,8% más que hace un año. La Compañía ofrece servicios de televisión de pago en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.
El elevado perfil de diversificación impulsa el crecimiento orgánico de los ingresos
Como ya se anunció el pasado 5 de febrero, diversos factores ocurridos durante el ejercicio 2009 y primeros días de 2010 han llevado, entre otras cosas, a considerar la economía venezolana como hiperinflacionaria en el ejercicio 2009, según lo establecido en las normas internacionales de información financiera. Así, los resultados económico-financieros de la Compañía y, por tanto, los de Telefónica Latinoamérica y los del Grupo Atento se encuentran afectados por dichos efectos. A efectos comparativos y con el objetivo de facilitar la interpretación de los resultados, las variaciones en moneda constante de las partidas afectadas por el ajuste por hiperinflación se reportan excluyendo el impacto de dicho ajuste.
Así, a pesar del complejo entorno de operaciones observado en 2009, que se ha reflejado en una fuerte presión en los ingresos en algunos de nuestros mercados, la diversificación de las operaciones permite alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 56.731 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 0,2% respecto a 2008 en términos orgánicos. Destaca la notable evolución de los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aportan 2,7 p.p. al crecimiento orgánico y, en menor medida, de Telefónica Europa, con una aportación de 0,2 p.p. en el periodo. Asimismo hay que señalar la mejor evolución de los ingresos de Telefónica España en el segundo semestre del año, observándose en el cuarto trimestre, y por segundo trimestre consecutivo, una desaceleración en el ritmo de descenso de los ingresos.
El impacto negativo de los tipos de cambio detrae 2,9 p.p. al crecimiento de los ingresos excluyendo el ajuste por hiperinflación, mientras que en sentido contrario, los cambios en el perímetro de consolidación tienen una aportación positiva de 0,1 p.p., también excluyendo el ajuste por hiperinflación.
Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles, así como los ingresos de aplicaciones y nuevos servicios, continúan incrementando su contribución a los ingresos totales del Grupo, aportando 2,5 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos en 2009, compensando la menor contribución de ingresos por servicios de accesos y voz y equipamientos, derivada de la optimización del consumo por parte de los clientes en el entorno actual.
En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 40,5% de los ingresos totales del Grupo (+1,8 p.p. respecto a 2008 excluyendo el impacto del ajuste por hiperinflación), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en el 34,7% y en el 23,9%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en 2009 alcanzan 35.489 millones de euros, con un descenso del 0,4% respecto a 2008 en términos orgánicos, explicado por los menores gastos de aprovisionamientos.
Los gastos de personal se sitúan en 6.775 millones de euros en el conjunto del año, con un incremento interanual del 2,7% en euros constantes y excluyendo el impacto del ajuste por hiperinflación (+0,2% en términos reportados). La plantilla promedio de 2009 alcanza 255.151 empleados (+3.376 personas frente a promedio de 2008), fundamentalmente por la mayor plantilla del Grupo Atento. Sin considerar la plantilla del Grupo Atento, la plantilla promedio del Grupo Telefónica se mantiene prácticamente estable respecto a 2008, situándose en 125.266 empleados.
Por otra parte, el resultado por enajenación de activos en 2009 asciende a 248 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la venta de Medi Telecom, que ha generado 220 millones de euros de plusvalías, registradas en el cuarto trimestre del ejercicio.
El margen de OIBDA alcanza el 39,8%
El foco de la Compañía para mejorar la eficiencia y explotar las ventajas de la escala se reflejan en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 22.603 millones de euros en 2009. En términos orgánicos, el OIBDA presenta un crecimiento del 0,9%, apoyado fundamentalmente en Telefónica Latinoamérica (+3,8 p.p. interanual) y en Telefónica Europa (+0,7 p.p. interanual). En términos orgánicos, el margen OIBDA del Grupo Telefónica mejora 0,3 p.p. hasta el 39,8%, impulsado por la expansión de márgenes de Telefónica Latinoamérica (+1,7 p.p. interanual) y Telefónica Europa (+0,8 p.p. interanual).
El OIBDA de Telefónica España representa un 43,2% del OIBDA del Grupo frente al 40,5% y al 17,3% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.
En 2009 la amortización del inmovilizado se sitúa en 8.956 millones de euros, presentando un incremento interanual del 1,2% en términos orgánicos. Así, en 2009 el resultado operativo (OI) alcanza 13.647 millones de euros, con un crecimiento interanual en términos orgánicos del 0,7%.
El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 47 millones de euros en 2009, reflejando fundamentalmente los mayores resultados procedentes de la participación de la Compañía en Portugal Telecom y las menores pérdidas registradas por la participación en Telco, S.p.A.
El resultado financiero neto a diciembre 2009 alcanza los 3.307 millones de euros (+18,2% respecto a 2008)
El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica en 2009 asciende a 9.097 millones de euros, de los cuales 959 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 4.557 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A. y 793 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, principalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Adicionalmente, se ha registrado un pago de 1.178 millones de euros neto de las inversiones financieras y desinversiones realizadas en el periodo. Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido en 1.610 millones de euros.
Por otro lado, hay que añadir 2.429 millones de euros de aumento de la deuda financiera por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja un aumento total de 818 millones de euros con respecto a la deuda financiera neta a finales del ejercicio 2008 (42.733 millones de euros), situándose a cierre de 2009 en 43.551 millones de euros.

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