Banco Sabadell es la primera entidad financiera que ha puesto en marcha la firma electrónica móvil para la gestión de sus procesos corporativos con Vodafone España. De esta forma, la entidad bancaria puede gestionar el acceso a sus aplicaciones mediante autorización desde el móvil, con la seguridad y confidencialidad que garantiza el estándar de firma electrónica móvil. Esto supone un gran avance, ya que la firma electrónica en el móvil simplifica los procesos existentes y añade la ventaja de poder operar en cualquier momento y lugar.
Tal y como destaca Vodafone España a través de un comunicado de prensa, ésta ha facilitado al grupo bancario tarjetas SIM que incorporan un chip, similar al del DNI electrónico, que conecta con la plataforma de firma electrónica móvil de la operadora. En una próxima fase, los clientes de Banco Sabadell podrán realizar transacciones desde el móvil con toda la seguridad y confidencialidad que garantiza el estándar de firma electrónica móvil. Con este acuerdo, la operadora da un paso más en su oferta por la prestación de servicios en movilidad y es pionera en la oferta de dispositivos de creación de firma electrónica móvil.
La tecnología de firma digital móvil ofrece grandes ventajas a los usuarios. Por ejemplo, cuando el cliente solicita realizar una transferencia por Internet debe teclear su clave, pero ahora será posible validar la operación desde su móvil. La firma electrónica móvil aumenta además la seguridad porque evita que el usuario tenga que recordar diferentes claves (una para cada banco), porque permite guardar evidencias de la firma y porque ofrece a la entidad bancaria la posibilidad de comprobar la identidad del cliente en cualquier momento y con total seguridad.
La firma electrónica móvil está validada por entidades certificadoras, que garantizan su seguridad y autentificación. Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario inicia una gestión en el banco y a través de un pin de entre cuatro y ocho letras o números puede estampar su rúbrica desde su teléfono móvil, con las máximas garantías en cuanto a autenticidad, integridad y confidencialidad. El proceso es el mismo en cualquier tipo de teléfono móvil, ya que está basado en la tarjeta SIM y no en el terminal.
Vodafone y la firma electrónica móvil
Vodafone inició en 2006 el proyecto para el diseño de soluciones de firma electrónica en dispositivos móviles, así como para la implantación de la firma electrónica avanzada en todas aquellas aplicaciones que pueden enriquecerse operando desde entornos móviles. Mediante este producto, Vodafone elimina las barreras de uso de la Firma Electrónica, al no ser necesario disponer de un PC con conexión a Internet para realizar la firma de documentos y transacciones. Además, el certificado digital está protegido en la tarjeta SIM y no es necesaria su instalación en ningún otro dispositivo.
El proyecto ha sido liderado por Vodafone España en colaboración con G&D, partner tecnológico en el proceso de fabricación de tarjetas SIM y TB Solutions, empresa aragonesa desarrolladora de plataformas tecnológicas de seguridad.
Vodafone España ya está utilizando esta tecnología para optimizar sus soluciones internas de recursos humanos. La compañía ha desarrollado una aplicación que permite aprobar las peticiones de vacaciones de los empleados desde el teléfono móvil, en cualquier momento y lugar. En los próximos meses, también será posible gestionar aprobaciones de gastos, viajes o material.
Así mismo, Vodafone se ha basado en los estándares de la industria, con el fin de ampliarlos para ofrecer a sus clientes una solución única, debido especialmente a la facilidad de los procesos de descarga de certificado y firma y a la seguridad que garantiza, tanto a particulares como a empresas.
Banco Sabadell y la firma electrónica
Banco Sabadell inició en 2001 la distribución de certificados de seguridad entre sus clientes para la realización de transacciones seguras a través de Internet. Desde entonces se ha destacado por su posición de liderazgo en este ámbito en España, habiendo sido en 2006 la primera entidad financiera en aceptar el uso del DNI electrónico para autorizar el acceso a sus servicios de banca a distancia.
Banco Sabadell está desarrollando, con sus principales partners, diversas iniciativas con el objetivo de potenciar la contratación electrónica a través de los canales de relación con sus clientes (Internet, cajeros automáticos, teléfono, televisión y también en las sucursales bancarias).
Con la progresiva generalización del uso por parte de los ciudadanos de sistemas de identidad digital, apoyándose en la madurez del marco legal español y gracias a su plataforma tecnológica de última generación, Banco Sabadell prevé desplegar próximamente multitud de soluciones que los clientes van a percibir en forma de mayor confianza, comodidad e inmediatez en el consumo de servicios bancarios.
En la actualidad Banco Sabadell ya ha distribuído a más de la mitad de sus empleados, dispositivos BlackBerry de Vodafone equipados con tarjetas SIM criptográficas y ha iniciado el desarrollo de diversas aplicaciones, además de la firma de transacciones bancarias, para permitir el uso de la firma móvil en los principales procesos corporativos de la entidad.