Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat consigue un centro de datos más eficiente de la mano de Seidor

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, municipio de la comarca del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona con cerca de 65.000 habitantes, ha conseguido, gracias a la tecnología de NetApp y a la experiencia y conocimiento de Seidor, dar respuesta a la necesidad de espacio de almacenamiento que requerían, tanto su granja de servidores, como las carpetas de trabajo de los usuarios. Sin acometer ningún cambio en su infraestructura de red, el consistorio ha logrado mejorar el rendimiento, optimizar el espacio y disfrutar de funcionalidades como el thinprovisioning, la deduplicación y las copias snapshot que facilitan un importante ahorro en volumen de datos y en su gestión continua.


La cabina adquirida por el ayuntamiento aporta funcionalidades clave para facilitar toda la gestión del ciclo de vida de la información. En este sentido, Xavier Altafulla, Responsable de Sistemas del consistorio, cita funciones como la deduplicación,  que ha permitido reducir a la mitad el espacio ocupado. “De hecho –explica-, de los 5TB netos con los  que contamos en el caso de la granja de servidores virtuales, y a pesar de que la suma de sus volúmenes es de 4.5TB, en la actualidad sólo estamos ocupando 3, debido a la deduplicación de sus discos de sistema. Y con el espacio libre podemos elegir si queremos guardar copias de seguridad de esos servidores, a un coste de disco ridículo, ya que sólo crecen si hay cambios. Y lo mismo sucede con los ficheros de las carpetas compartidas del dominio, donde la ocupación se sitúa en los 3TB de los 6TB adquiridos, y el espacio restante nos permite guardar sobradamente los últimos meses de las copias de seguridad del total de los archivos de usuario, dado que esas copias sólo ocupan el espacio equivalente a los archivos modificados en la red.”. Con la tecnología de deduplicación de NetApp, los clientes pueden eliminar los datos redundantes en todos los niveles del almacenamiento, lo que les permite combatir la proliferación descontrolada de la información, creando una infraestructura más eficiente.


El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha instalado con la ayuda de Seidor  un sistema NetApp FAS2040 con dos controladoras trabajando en paralelo y dos switches de fibra redundados. El papel de Seidor en el proyecto, que entró en producción el pasado mes de diciembre, ha sido clave.

En los cinco meses que lleva operativo el sistema, se ha constatado una mejora en el rendimiento de los volúmenes y en la operativa de restauración de los datos de backup. Tal y como explica Altafulla, “el disponer de las últimas 20 copias de seguridad de un volumen de 3TB sólo nos cuesta 1TB en espacio. Y lo mejor es que están montadas en vivo. Ahora restaurar un fichero se reduce a copiar un archivo, sin necesidad de gestionar soportes, librerías, etc.»


Deja un comentario

Scroll al inicio