Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El Ayuntamiento de Girona renueva sus sistemas de almacenamiento con la tecnología NetApp

El Ayuntamiento de Girona ha confiado en la tecnología de NetApp para hacer frente a los retos impuestos por la continua evolución en sus sistemas de información, con un nuevo entorno de almacenamiento flexible que da respuesta al crecimiento en su base de datos y archivo histórico.
Tal y como informa la propia compañía, el cambio en el sistema de almacenamiento se produjo como respuesta a los nuevos proyectos que debía acometer el consistorio, básicamente, por la digitalización de los fondos gráficos -imágenes y video- y sonoros del Archivo Histórico de la Ciudad, provenientes de diversas donaciones y de acuerdos con la radio y televisión local, así como el nuevo proyecto de virtualización de servidores y el crecimiento experimentado en el almacenamiento de la base de datos corporativa.
Ante estos nuevos requerimientos, se precisaba mayor capacidad, especialmente en el servidor de ficheros, así como mayor flexibilidad en la provisión de almacenamiento. El entorno informático municipal incluye una base de datos Oracle, Microsoft Exchange Server, un servidor de ficheros de alta capacidad, sistemas de cartografía y aplicaciones de vídeo streaming.
La compra se realizó mediante un concurso público, lo cual permitió al departamento de IT del Ayuntamiento comparar distintas soluciones disponibles en el mercado y elegir la más adecuada a sus necesidades actuales y futuras: NetApp.
“Evaluamos soluciones de diversos fabricantes, y la razón principal por la que se optó por la tecnología NetApp, descartando las otras, fue la flexibilidad que nos ofrecía y sus funcionalidades líderes, como las copias Snapshot y la tecnología de deduplicación”, explica Paco Berta Müller, Director de la sección de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento de Girona.
Teniendo en cuenta las necesidades de la organización en un horizonte de cuatro años, firmó el contrato con NetApp, implantando una cabina FAS3040 con dos bandejas de discos SATA 750 Gb y una bandeja FC 300 Gb. Se adquirieron asimismo las licencias de software CIFS, NFS, SnapManager para Exchange y Single Mailbox Recovery. El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con el integrador ICC.
Un rendimiento extraordinario y una gran flexibilidad de uso
El sistema implantado da solución de almacenamiento a diferentes entornos:
 Base de datos Oracle: la cabina provee el almacenamiento en disco a través de NFS (datos compartidos) y FC (datos específicos de cada servidor).
 Entorno de virtualización de servidores VMware, con 2 servidores ESX Enterprise y 4 servidores ESX Standard, para alojar servidores Windows y Linux. Las aplicaciones que se ejecutan en este entorno son principalmente de mensajería Microsoft Exchange, Oracle Portal, BlackBerry Enterprise Server, Servicios de Terminal Server, relay de correo, SQL Server y Network Node Manager, además de otros servicios auxiliares y virtualización del puesto de trabajo. El almacenamiento en la cabina es principalmente NFS, aunque algunos servicios se ejecutan sobre conexiones FC.
 Servicio de ficheros, tanto para datos de los diferentes departamentos municipales como para almacenar información digitalizada del Archivo Histórico de la Ciudad (incluyendo documentación gráfica, sonora y de vídeo). La solución de almacenamiento es CIFS servida directamente desde la cabina.
 Web municipal, sobre cluster Linux con almacenamiento compartido FC.
 Servidores de cartografía, con almacenamiento FC.
“El trabajo multiprotocolo nos permite una mayor flexibilidad en el momento de plantear soluciones a nuestros problemas”, destaca Paco Berta Müller. En cuanto al servidor de ficheros, han conseguido mejorar significativamente el rendimiento usando CIFS, y son capaces de dar un mejor servicio en la recuperación de archivos gracias a los Snapshots.
Por su parte, la solución Oracle RAC usando NFS es más sencilla desde un punto de vista de arquitectura y de gestión que la que usaban previamente, sin perder rendimiento, así como la utilización de NFS en el entorno VMware mejora también la facilidad de gestión. Finalmente, la posibilidad de utilizar iSCSI es una gran ventaja para proveer almacenamiento a cualquier servidor o incluso PC en poco tiempo, con un rendimiento extraordinario. “El usuario ha experimentado mejoras especialmente en el aspecto del servidor de archivos, además de que las aplicaciones son en gran medida transparentes”, concluye el responsable del Ayuntamiento.
Este proyecto mereció la nominación por España a los Innovation Awards con los que NetApp Inc premia a las empresas o corporaciones públicas que han avanzado en la innovación tecnológica implantando soluciones basadas en la tecnología NetApp.

Deja un comentario

Scroll al inicio