Schneider Electric ha firmado un acuerdo para crear en la capital catalana su primer Centro de Excelencia Smartcity en el mundo. El Centro se ubicará en el Smart City Campus que se habilitará en el distrito 22@ de Barcelona, sede del futuro clúster de empresas vinculadas al concepto de «ciudades inteligentes».
Schneider Electric, a través de Telvent, colaborará con el Ayuntamiento en la implementación de una movilidad inteligente en Barcelona. Dentro de este marco, desde el centro se identificarán las necesidades y los recursos disponibles, de acuerdo a los objetivos estratégicos de movilidad, y se emprenderán los proyectos piloto que mejor se adapten a las necesidades de la capital catalana.
Como herramientas para el cumplimiento de estos objetivos se utilizará una plataforma que permitirá gestionar de forma integrada los diferentes elementos de movilidad de la ciudad. Schneider Electric, a través de Telvent, ha efectuado con éxito soluciones de movilidad inteligente en ciudades como Mumbai, Dallas, Rio de Janeiro y Sao Paulo, entre otras.
En una segunda etapa, desde el Centro de Excelencia de SmartCity se trabajarán aspectos clave como la gestión inteligente del agua y de las redes de distribución de energía, edificios, viviendas inteligentes…
Este convenio permite al Ayuntamiento de Barcelona avanzar en algunos de sus objetivos estratégicos como la promoción de un modelo de ciudad sostenible que impulse la eficiencia energética y que garantice la máxima calidad en la prestación de servicios públicos. Mediante
e-government, a partir de tecnologías que deben permitir integrar los diferentes sistemas de gestión inteligente.
2
este acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar para impulsar la iniciativa del «City Protocol», un estándar global de modelos de ciudad que permitirá evaluar los niveles de excelencia.
El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que «Barcelona apuesta claramente por ser una ciudad inteligente y liderar a las ciudades que apuesten por ser
Según Trias «el futuro de las ciudades está en la creatividad, en la innovación, en la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al servicio de las personas. En Barcelona tenemos dos retos: somos la capital del móvil y queremos ser la capital de las
«Además de lograr la máxima eficiencia económica y operativa en la prestación de los servicios a los ciudadanos, sin renunciar a la calidad y disponibilidad de dichos servicios, el Ayuntamiento promoverá un modelo de ciudad sostenible innovador»- afirmó Julio Rodríguez, VicePresidente Ejecutivo de la División EMEAS de Schneider Electric (Europa, Oriente Medio, África y America del Sur) -«Nos complace enormemente ayudar al Ayuntamiento de Barcelona a impulsar la eficiencia energética mediante la gestión inteligente, en primer lugar, de la movilidad y, posteriormente, de la energía y otros servicios públicos con potencial en la ciudad».
Según José Ignacio del Barrio, adjunto a la Presidencia de Telvent y presidente de Transporte de Telvent: «Es un objetivo conjunto promover un modelo de ciudad sostenible utilizando como base las tecnologías relacionadas con la información y la movilidad de los ciudadanos. Nos embarcamos en un proyecto apasionante y de futuro en el que Barcelona y sus gentes se van a convertir en el punto de mira gracias al nuevo modelo de desarrollo urbano que van a protagonizar.»
El Centro de Excelencia funcionará como un clúster de conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades, con el objetivo de consolidar y de exportar al resto del mundo el modelo de gestión integrada de Barcelona, además de prestar servicios de valor al ciudadano. Una de sus prioridades será fomentar un marco de colaboración con centros universitarios, instituciones y empresas para activar líneas de investigación aplicada que abran la participación a expertos locales e internacionales y enriquecer así la visión global del concepto de SmartCity. En este sentido, el Ayuntamiento y Schneider Electric se han comprometido a impulsar la incorporación de personal universitario altamente cualificado al Centro de Excelencia; para ello, subvencionarán programas de ayuda y de intercambios que favorecerán a la formación de especialistas y a su incorporación en el mercado laboral.
smart city. Pero este concepto gana fuerza cuando la gente ve que se lleva a cabo pensando en las personas, para mejorar su bienestar». smart cities, sector que es complementario al de los móviles, y que para que tire adelante, es necesaria una estrecha colaboración del sector público con las empresas como Schneider Electric y Telvent, que apuestan por Barcelona».