El informe Europeo realizado por Easynet “Face to Phase: La convergencia entre los viajes de negocio y las reuniones virtuales”, arroja nuevos y sorprendentes datos que muestran que dos tercios de las empresas Europeas no tienen previsto implementar soluciones de videoconferencia, aunque el 87% de los encuestados están seguros del gran potencial de esta tecnología para garantizar ahorro de costes.
Algunas de las explicaciones que ofrecen aquellos que no están incorporando soluciones de videoconferencia destacan la falta de personal especializado y el coste de la tecnología. Casi una cuarta parte de las empresas encuestadas afirmaron que las vídeoconferencias son demasiado impersonales como para crear un entorno productivo y agradable. Así mismo, alrededor de un 25% de las empresas están preocupadas tanto por el desembolso inicial en la tecnología como por el tiempo y el coste destinado al traspaso de su actual sistema al de videoconferencia.
Denis Planat, Chief Operating Officer de Easynet Global Services cree que “ahorrar dinero y mejorar la eficiencia son objetivos comunes para cualquier empresa, pero el potencial de la videoconferencia ha sido pasado por alto. Históricamente, los aspectos relacionados con el coste, la complejidad y la calidad de estas soluciones han frenado a las empresas, pero la tecnología para reuniones virtuales disponible hoy en día superan todas las expectativas, mejorando y transformando la forma en que trabajamos“.
El informe también destaca que las empresas que ya han integrado esta tecnología, no están aprovechando todo su potencial, ya que el 21% de ellos comentan que el uso de videoconferencia es demasiado complicado. En este sentido, Denis Planat añade que, “hemos detectado que muchas compañías no sacan provecho de las prestaciones de las soluciones de videoconferencia ya que los empleados las consideran difíciles de instalar y manejar. En este sentido, estamos detectando un aumento de las empresas que están confiando la gestión de estas soluciones a proveedores de servicios, de manera que los empleados pueden dedicarse a preparar una reunión productiva en lugar de preocuparse de la tecnología“.
Las compañías que actualmente están utilizando o tienen previsto utilizar soluciones de videoconferencia han identificado varios beneficios para la empresa entre los que destacan: reducción de costes, tiempos de respuesta y tomas de decisión más rápida, así como beneficios para el medio ambiente. Más del 60% de las empresas europeas opinan que los recortes presupuestarios destinados a viajes de negocio ha sido la principal causa que ha impulsado el uso de la tecnología de videoconferencia. Easynet es un claro ejemplo de este dato, ya que desde que ha implementado soluciones de videoconferencia en sus oficinas, ha reducido un 20% los gastos relacionados con viajes y ha detectado un retorno de la inversión en menos de 12 meses.
El ahorro de tiempo y dedicación relacionado con los viajes es un dato muy importante para el 59% de los directivos entrevistados, así como la posibilidad de poder organizar reuniones con rapidez, lo que incrementa la productividad.
El impacto medioambiental de los viajes es también un factor clave a tener en cuenta por el 31% de los encuestados. Todos coinciden en destacar que la reducción de emisiones de CO2 es una ventaja muy importante que aporta esta tecnología. Recientemente, el ministro de medioambiente de Reino Unido participó con un discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Sydney sin necesidad de abandonar su país. Se calcula que su intervención virtual supuso un ahorro de 60 horas de viajes y 6.2 toneladas de emisiones de CO2 .