Sólo el 24% de las empresas del entorno mundial tiene planes específicos para implantar soluciones de seguridad en sus infraestructuras de impresión y gestión documental. Así lo señala un reciente informe de Infotrends, que ha examinado la oferta de este tipo de soluciones de los principales fabricantes del mercado.
Según las conclusiones del informe, dos tercios de los entrevistados reconocen tener un gran conocimiento de la oferta actual de soluciones de seguridad en este segmento, pero una gran mayoría dice que no las está aplicando. Incluso se da la circunstancia de que en muchos casos las compañías tienen equipos con estas características que no se han activado o que el personal de TI desconoce.
Ofertas a la carta
El informe de Infotrend apunta que cada entorno de impresión es diferente y las necesidades de seguridad cambian de una empresa a otra, dependiendo del tamaño, actividad y tipo de clientes, entre otros. La recomendación de esta compañía es que los fabricantes deben apostar por una oferta “a la carta” en la que cada cliente pueda coger lo que necesite. También señala que las empresas no deberían tener la sensación de que la seguridad es gratis o se da por hecha. Esta tiene un coste y requiere de la implicación de las compañías para su despliegue. Aún así este sería muy bajo comparado con las consecuencias de un problema de seguridad, la pérdida o robo de información confidencial o sensible.
El estudio también revela que Toshiba TEC Spain Imaging Systems dispone de una de las gamas de soluciones mejor adaptadas a las características de la demanda de seguridad de este mercado. La oferta de aplicaciones de seguridad de Toshiba incluye las últimas tecnologías de encriptación, cifrado y control de acceso, como IPV6, SSL. También dispone del certificado de seguridad EAL3, el más alto que se puede conceder a un equipo de impresión.
La gama se compone de soluciones de autentificación y control de acceso, cifrado de datos, gestión del flujo documental y aplicaciones de monitorización de dispositivos. Todas estas aplicaciones se pueden personalizar con detalle y son escalables, por lo que las compañías pueden elegir en cada momento sólo lo que necesitan e ir ampliando su infraestructura de seguridad conforme lo hagan sus necesidades.