Según un estudio encargado por Compuware al Instituto Ponemon, la mayoría de las violaciones de datos críticos de las empresas provienen de ataques o problemas desde dentro de las propias compañías. Muy lejos quedan los ataques de hackers, que ocupan el quinto puesto del ranking.
Concretamente, un 75% de violaciones están provocados internamente, frente a un 1% solamente que son provocados desde el exterior. El estudio también revela que el 79% de las empresas encuestadas admiten haber tenido al menos un problema de robo o violación de datos críticos para el negocio.
Según Gartner Group, las empresas deben de tener en cuenta que no basta con depositar confianza en sus empleados, ya que esta actitud, inevitablemente, va en detrimento de su seguridad y de los intereses de su negocio. Según Gartner, sólo la implantación de prácticas de seguridad fiables, la concienciación de esta necesidad y la instalación de herramientas encaminadas a este objetivo, pueden proporcionar un defensa integral y efectiva contra cualquier amenaza.
El estudio también demuestra que el 41% de todas las violaciones de datos se producen en entornos mainframe, lo que compromete en gran medida los datos confidenciales de clientes y personas, teniendo en cuenta que más del 80% de los datos corporativos y gubernamentales del mundo residen en este tipo de entornos.
Según Larry Ponemon, fundador y director del Instituto Ponemon, “la seguridad de los datos se ha convertido en un asunto crítico tanto para la integridad del negocio como de las personas. Este estudio demuestra que tanto la información personal como la financiera están desbordándose fuera de las organizaciones que se han comprometido a guardar su confidencialidad.
El estudio de Compuware y el Instituto Ponemon se realizó entre 3.596 profesionales TI con más de nueve años de experiencia, de los cuales el 57% eran responsables de departamentos de Operaciones y Seguridad. El estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos y Europa.
“Compuware reconoce y entiende la gravedad del impacto que supone para el negocio una violación de seguridad interna indica Rose Rowe, Compuware Vice President para Soluciones Mainframe, y para ayudar en esto contamos con nuestras soluciones Data Privacy, que pueden proteger la empresa de esta problemática, tanto en el entorno de pruebas como en producción.”