En la actualidad, se está produciendo una creciente y cada vez más fuerte interconexión entre Internet, la tecnología móvil y el Internet de las Cosas (IoT), lo que está dando paso una nueva etapa en el siglo XXI: la Economía Digital. Más que una plataforma de actividad económica, este modelo de negocio basado en la hiperconectividad abre un nuevo entorno en el que los ciudadanos han cambiado sus hábitos y patrones de comportamiento, y que está transformando el mundo de los negocios.
Tal como refleja la segunda fase del estudio “Economía Hiperconcectada”, realizado por The Economist Intelligence Unit y SAP SE., estamos ante una evolución que las empresas deben entender y a la que han de adaptarse para pervivir en sus mercados, y ser capaces de satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de clientes.
De tal modo, el 59% de las empresas considera que, para poder subsistir, necesitan estar preparadas y adaptarse al nuevo panorama digital. Y sobre todo, tal como subraya el 86% de los encuestados, la Economía Digital representa una extraordinaria una oportunidad para el desarrollo de su negocio.
Cabe subrayar que el 57% ha identificado un mayor nivel de competencia en aquellas compañías que, estando ya establecidas en el mercado, han apostado por nuevas ofertas digitales, que en las empresas recién creadas (start ups).
Aceleración de los procesos de negocio
Uno de los principales impactos de la Economía Digital es la progresiva aceleración de los procesos de negocio, lo que según el 46% de los encuestados llevará a su automatización. En definitiva, las empresas creen que el nuevo entorno hiperconectado ayudará a que sean más ágiles e innovadoras y que tengan un control menos centralizado.
Entrada en nuevos mercados
El 41% de las organizaciones afirma que la unión entre Internet, la tecnología móvil e Internet de las Cosas les está permitiendo identificar con mayor facilidad nuevos mercados en los que poder operar, lo que aumenta sus posibilidades de internacionalización. En este sentido, las empresas están buscando proveedores y clientes en nuevas ubicaciones geográficas y, para el 38% de los encuestados, el nuevo modelo de negocio digital y global ha mejorado su capacidad para trabajar con proveedores internacionales.
La hiperconectividad gira hacia la personalización masiva
El 50% de los encuestados cree que la continua evolución del ecosistema actual empresarial supondrá que los productos y servicios se personalicen y adapten cada vez más a las necesidades individuales de los clientes. De tal modo, una de las consecuencias más importantes de la hiperconectividad, tal como afirma el 39% de los consultados, es que los nuevos canales digitales han permitido un contacto más directo entre clientes y empleados, transformando las actividades comerciales.
Evolución de los modelos de trabajo y capacidades de los empleados
El 39% de las empresas encuestadas ha introducido cursos de formación en capacidades digitales para sus empleados con el objetivo de hacer frente a las necesidades existentes en el panorama actual. También está cambiando la forma en la que el trabajo está organizado, de manera que la misma proporción de empresas (el 39%) afirma que han adoptado técnicas para un desarrollo y/o gestión ágil de los proyectos.