Las empresas de la industria de automoción realizan un uso más avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que la media de empresas de todos los sectores, particularmente en el caso de las tecnologías de movilidad, en aplicaciones y sistemas de gestión de los diferentes procesos del negocio y en el uso de la Red como canal de comercialización y de nuevas opciones de negocio.
Así se desprende del ‘Diagnóstico de la situación de las TIC en el sector automoción en España’, un informe de Fundetec y el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), elaborado en colaboración con el Observatorio de red.es y la publicación AutoRevista a partir de cerca de 300 encuestas a empresas y profesionales del sector.
Este estudio se ha presentado en Pamplona con motivo del ‘I Taller Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Sector Automoción’, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, el Gobierno de Navarra y el Cluster de Automoción de Navarra.
Según datos del INE, el 90% de las empresas de esta industria son microempresas de menos de 9 empleados, de ahí que tenga más valor el hecho de que hayan decidido ya apostar por las TIC como herramienta para optimizar sus procesos de negocio, mejorar su rentabilidad y adoptar una posición competitiva dentro del sector.
Tecnologías de movilidad
El informe de Fundetec y CEIN revela que el 88,7% de las empresas encuestadas utiliza el teléfono móvil con fines profesionales, y un 62,5% se sirve de tecnologías de movilidad (PDA, teléfonos inteligentes de tipo BlackBerry, terminales de radiofrecuencia, etc.) para controlar diferentes procesos básicos de comunicación, relación comercial y gestión empresarial, como el control de producción, el control del proceso logístico o la toma de decisiones mediante sistemas de Business Intelligence. Todo ello, con la ventaja que ofrecen estas tecnologías de disponer de la información y facilitar la interacción con la empresa en cualquier momento y lugar.
Ordenador e Internet
Otro dato positivo es que 9 de cada 10 empresas del sector disponen de ordenador (el 89%), y un 80% utiliza redes de área local, imprescindibles para poder llevar una gestión integrada del negocio a través de la conexión de las distintas áreas de la empresa. Un 74,6% tiene acceso a Internet, y el 94,3% de ellas utiliza el correo electrónico como herramienta de comunicación con clientes y proveedores, lo que permite acelerar los procesos de negocio.
Es relevante el porcentaje de empresas que dispone de página web propia: el 76,8% de las que cuentan con conexión a la Red, lo que representa el 57,2% del total, muy por encima de la media del 49% que presentan las empresas de más de 10 empleados de todos los sectores. Todos se sirven de este escaparate virtual para ofrecer información de la compañía. Además, un 62,3% ofrece sus catálogos de productos y listas de precios; un 48,8% comercializa por esta vía sus productos y servicios; y el 31,5% utiliza la web para aplicaciones y herramientas asociadas al negocio. Finalmente, un aspecto muy significativo es que el 62,3% ofrece los contenidos en más de un idioma.
En cuanto al uso que hacen de Internet, aparte de la búsqueda de información destacan las gestiones bancarias (69,7%) y los trámites con la Administración Pública (63%). Las aplicaciones propias de la actividad de la empresa (59%), así como aquéllas que se utilizan para mantener y facilitar las relaciones con clientes y proveedores (55%) o analizar el mercado (52,6%), están también altamente implantadas en el sector. Finalmente, cabe destacar que el 27,5% utiliza ya la factura electrónica.
Sistemas de gestión
En cuanto al uso de aplicaciones informáticas relacionadas con las diferentes áreas de gestión o producción de las empresas de automoción, el informe revela que están muy implantadas aquéllas destinadas a la gestión de stocks y almacenes, gestión de pedidos, de proveedores y clientes, de compras, de distribución, de facturación y gestión financiera, frente a otras, también presentes pero menos utilizadas, como las destinadas a la gestión estratégica, gestión administrativa y de recursos humanos, y la integración de procesos.
Así, más de la mitad de las empresas encuestadas utiliza programas para controlar las incidencias, devoluciones y control de movimientos de sus productos (50,4%), la entrada de pedidos (61,5%), los plazos de entrega y modificaciones (51,6%), el alta y mantenimiento de clientes (64,3%), los riesgos, tarifas y condiciones de pago (51,6%), el proceso de facturación (62,7%), la contabilidad general (60,3%), el mantenimiento de proveedores (55,6%) o la gestión de pedidos (58,3%).
Comercio electrónico
Según el INE, las compras por Internet en el sector automoción superaron los 28.877 millones de euros en 2007, y las ventas se situaron en 6.419 millones de euros. El informe revela que el 28% de las empresas del sector compra y el 18,1% vende a través de Internet. Estos datos indican que el comercio electrónico tiene un grado de implantación importante en estas empresas y se sitúa, sobre todo en cuanto a las compras, muy por encima de la media de implantación del comercio electrónico en España.
Asimismo, existen nuevas opciones de negocio, gestión y vías de obtención de información a través de la Red que resultan de gran interés para el sector automoción. Según la encuesta, el 20,8% de las empresas con conexión a Internet ha trabajado con portales de compras de los fabricantes de automóviles o de los proveedores de primer nivel, el 19,4% conoce marketplaces específicos del sector en los que se intercambian informaciones sobre diseño, ingeniería, logística y compras, y el 18% ha participado, directamente o por requerimiento del cliente, en algún proceso de subasta electrónica.
Inauguración institucional
El ‘I Taller Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Sector Automoción’ está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, el Gobierno de Navarra y el Cluster de Automoción de Navarra, y cuenta con la colaboración de AutoRevista. Su objetivo es analizar la situación actual del sector en relación con la disponibilidad y uso de las TIC, así como la existencia en el mercado de soluciones específicas que mejoran la productividad y competitividad de estas empresas.
Durante su inauguración, Javier Caballero, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha subrayado que la aplicación de las TIC en todas las esferas de la actividad está condicionando la economía, y su avance imparable aporta infinidad de posibilidades a empresas y ciudadanos. Asimismo, ha destacado que las TIC son un “elemento estratégico” para el futuro del sector automoción, y que el hecho de que la crisis que está viviendo sea de dimensiones mundiales “no debe ser un consuelo”, sino que es necesario “encontrar nuevas vías para mejorar la calidad y competitividad de nuestras empresas”.
Julio de Juan, jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, ha citado los dos principales problemas a los que, a su juicio, se enfrenta el sector automoción español: “por un lado, que España no es un país sede, lo que supone una desventaja en la toma de decisiones, y por otro, que no somos un país de bajo coste”. Por ello, ha añadido, “el sector no tiene más remedio que aplicar las TIC, para desarrollar productos de mayor valor y para reducir costes y ser más competitivos”. De Juan ha calificado a Navarra como “un referente en el ámbito de la I+D+i”, al asegurar que en 2007 esta Comunidad Autónoma representó el 1,9% del PIB español dedicado a I+D+i, por encima de la media nacional del 1,12%.
Finalmente, la directora general de CEIN, Carmen Leza, ha destacado la apuesta de esta entidad, dinamizadora de los cluster TIC y de Automoción promovidos por el Gobierno de Navarra, por el fortalecimiento de estos sectores y por la mejora de su nivel competitivo. Asimismo, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, ha asegurado que las tecnologías ya no son una elección, y que es el propio sector de automoción el que tiene que asumir su propia dinamización para mejorar su productividad y su rentabilidad.