Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El 54% de las grandes empresas europeas gasta más en infraestructuras inalámbricas que de cable

La División de Movilidad Empresarial de Motorola, ha publicado un estudio europeo que demuestra que el gasto en infraestructuras inalámbricas ha superado al gasto en cable en la mayoría de las grandes empresas. Además se preguntó a los encuestados sobre los factores que motivan la adopción de tecnologías inalámbricas y el 57% mencionó como principal razón la necesidad estratégica de movilidad, mientras que otros mencionaron además la necesidad de modernizar o sustituir una red LAN de cable ya existente. El estudio también reveló que el 88% de las empresas esperan que todos sus equipos de red sean inalámbricos en el plazo de tres años.
“Las empresas de todos los sectores buscan nuevas formas de ser más eficaces cuando hay ajustes presupuestarios. Por lo tanto, no es de sorprender que haya una tendencia a la adopción de redes inalámbricas, ya que la movilidad les proporciona los medios para mejorar su capacidad de respuesta”, comenta Marco Landi, vicepresidente en funciones y director general de la división de Movilidad Empresarial de Motorola para EMEA. “Las aplicaciones de la movilidad son infinitas, por ejemplo, el acceso a historiales médicos desde la propia cama del paciente, la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros educativos o la trazabilidad de las barricas de whisky, por mencionar sólo algunas. Lo cierto es que los trabajadores ya no están fijos en un lugar y necesitan acceder a información sobre la marcha, tanto desde dentro como desde fuera de la oficina».
El estudio también puso de manifiesto que el 76% de las empresas ya cuenta con alguna forma de infraestructura inalámbrica y que casi la quinta parte son ‘completamente’ o ‘mayoritariamente’ inalámbricas. Es interesante observar que el mercado español parece ser el más avanzado en lo que respecta a infraestructuras inalámbricas, ya que un 42% de los directores de TI que participaron en la encuesta afirmaron que sus organizaciones ya tienen una LAN ‘completa’ o ‘mayoritariamente’ inalámbrica.
“Ahora que las empresas tienden a instalar redes totalmente inalámbricas, deben estudiar la forma de obtener el máximo rendimiento de estas tecnologías», prosigue Landi. “Por ejemplo, las redes inalámbricas garantizan actualmente un mayor nivel de seguridad que las de cable, si están correctamente configuradas. Es de vital importancia que las organizaciones lleven a cabo estudios in situ para comprobar si la cobertura inalámbrica satisface todas sus necesidades comerciales o si, por ejemplo, necesitarán más puntos de acceso si tienen previsto utilizar voz sobre red inalámbrica (VoWLAN)”.
También se preguntó a los encuestados qué inconvenientes veían a la adopción de una red totalmente inalámbrica. Los dos principales motivos de preocupación fueron la seguridad (63%) y el rendimiento (41%), lo que demuestra la necesidad de mejorar sus conocimientos sobre el grado de seguridad y la forma de obtener el máximo rendimiento de estas redes. No obstante, los resultados indican que, siempre que se puedan solucionar estos problemas, un 69% de las empresas espera tener redes totalmente inalámbricas en 2010.
El estudio tenía como objetivo conocer la tasa de adopción de las infraestructuras inalámbricas en Europa, los beneficios que se esperan conseguir y los obstáculos para su adopción. La encuesta se llevó a cabo por Vanson Bourne y los encuestados fueron 400 directores de TI de empresas con más de 1.000 empleados del Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Italia, España y los países nórdicos.

Deja un comentario

Scroll al inicio