Según la segunda edición del Barómetro de Coyuntura Económica del Asesor, promovido por CISS y A3 Software (grupo Wolters Kluwer), en la que han participado más de 500 asesores de toda España, el 52% está a favor de utilizar el software como servicio (Saas) en su negocio, aunque el 28% manifiesta que aún no lo utiliza. Por otra parte, el 20% afirma que prefiere esperar a ver cómo evoluciona esta modalidad y el 27% asegura que desconoce este sistema.
La segunda edición del Barómetro de Coyuntura Económica demuestra que las vías de comunicación entre los despachos y sus clientes están cambiando. Mientras que en 2009 el 56% de los asesores consideraba que el tipo de comunicación más eficiente eran las reuniones presenciales con sus clientes, este porcentaje ha disminuido hasta situarse en el 47%. Sin embargo, los profesionales de la asesoría han manifestado el aumento de la preferencia por el e-mail, dado que el porcentaje de los que la califican como la comunicación más eficiente ha pasado del 19% en 2009 al 30% este año. Por el contrario, los canales menos utilizados son los portales de comunicación (17%) y el teléfono o fax (5%).
En cuanto al ahorro de costes que puede representar para el negocio un intercambio de información con sus clientes a través de herramientas web, el 30% de los asesores considera que es menor de un 5%, el 21% que es del 5% al 10%, el 20% cree que es del 10% al 20% y el 10% afirma que el ahorro es más del 20%.
Además, el 41% de los asesores afirma que el nivel de penetración de las nuevas tecnologías en las pymes se sitúa entre el 10% y el 20%, el 28% asegura que está en menos del 10%, el 23% que entre el 20% y el 40% y sólo el 8% afirma que están por encima del 40%.
Por último, otro de los factores que han cambiado en este año es la definición del punto más crítico del negocio de los asesores. Mientras que en 2009 el 33% consideraba que lo más importante era la fidelización del cliente, este porcentaje se ha reducido al 28% en 2010. Este año, el 36% de los asesores afirma que el punto más crítico es la actual competencia de precios, factor que el año pasado sólo preocupaba al 20%. Por su parte, la oferta de servicios a nuevos clientes ha sido calificada como crítica este año por el 15% de los profesionales de la asesoría, mientras que en 2009 preocupaba al 28%. Mientras, la diferenciación de la competencia con servicios de valor es elegida como punto más crítico en su negocio por el 21%, porcentaje similar al del año pasado (19%).