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El 52% de las aseguradoras prevé contar con un proceso de ventas completamente digital en tres años

El 45% de las compañías aseguradoras mundiales cree que los dispositivos conectados serán uno de los motores de crecimiento de sus ingresos en los próximos tres años, según el informe de Accenture: “Redefiniendo la distribución de seguros: las aseguradoras aceleran el cambio a un modelo de distribución radicalmente diferente”. El estudio, basado en una encuesta realizada a más de 400 compañías de seguros a nivel global, revela que estas entidades están acelerando sus planes de conversión digital, impulsadas por una creciente adopción de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), herramientas de información y analytics, y modelos de distribución digitales.

Más de la mitad de las compañías (52%) confirma que espera contar con un proceso de ventas completamente digital en los próximos tres años. En la actualidad, solo 1 de cada 4 tienen esto en cuenta y en torno a 1 de cada 5 dice no tener planes para implementar un proceso de ventas digital completo.  Además, el 32% de los presupuestos y asesoramientos de líneas particulares de seguros de propiedad y accidentes se suministran en su totalidad mediante canales digitales – la cifra es del 27% para los seguros de vida-. El estudio además concluye que se espera que ambas cifras aumenten aproximadamente en 10 puntos porcentuales en los tres próximos años. Esta tendencia también se extiende a las aseguradoras de pequeños comercios, quienes esperan que el 38% del asesoramiento sea suministrado digitalmente y casi un cuarto (24%) de los procesos de venta sean totalmente digitalizados de principio a fin, en los próximos tres años. Casi la mitad (46%) de los aseguradores de vida dicen que siempre asignan un agente al cliente, incluso para los servicios obtenidos online.

Mientras que la mayoría de los programas piloto de tecnologías de IoT estaban relacionados con los sistemas telemáticos en vehículos, en los últimos meses las compañías de seguros han registrado un aumento significativo en el interés por otro tipo de productos. Concretamente, el año pasado, la mayoría de ellos aseguraba no estar interesado para contratar herramientas conectadas de seguros IoT, y solo una minoría tenía algún plan relacionado con el hogar/edificios (14% de los encuestados), salud/fitness (10%) y otros wearables (4%). Sin embargo, este año los resultados se han incrementado más del triple, con casi 4 de cada 10 aseguradoras encuestadas afirmando haber llevado a cabo proyectos piloto o haber lanzado una oferta para el hogar/edificio conectado (39% de los encuestados), una oferta para salud/fitness (39%), así como para otros wearables, como relojes inteligentes (37%).

“Las compañías de seguros están acelerando la trasformación hacia un modelo de distribución omnicanal facilitado por lo digital y están analizando cómo hacer el mejor uso de sus agentes y determinar qué interacciones deberían tener lugar online”, según Fernando Acevedo, mananging director del Sector Seguros de Accenture. “Mediante nuestro estudio, hemos identificado un subconjunto de aseguradoras que están dirigiendo y acelerando el camino del cambio, aprovechando las últimas tecnologías para transformar la experiencia del usuario y garantizar vínculos duraderos con sus clientes a través de productos digitales y eficientes experiencias de venta omnicanal”.

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