Los departamentos y directivos de TI han expresado sus preocupaciones sobre el impacto que tienen los problemas de rendimiento de las redes en la capacidad para que sus empleados realicen su trabajo efectivamente, pero su estrategia de prevención, gestión o resolución de estos problemas, dista mucho de lo deseado.
Esta es una de las conclusiones del estudio Network Performance Frustration de Dimension Data, el cual ha sido patrocinado por Blue Coat Systems, y llevado a cabo entre 957 usuarios de TI y 267 directivos de TI de Europa, Australia, América Latina, América Central, Lejano Oriente, Medio Oriente, África y Norteamérica.
Los resultados revelan que mientras un sorprendente 30% de usuarios finales – e incluso directores de TI – han informado sobre frecuentes caídas del sistema y lentitud en la ejecución del software, sólo cerca del 30% de los departamentos de TI cuentan con procesos definidos y completos para gestionar los problemas de rendimiento de redes. Y las señales de alarma no terminan ahí: menos del 40% de los departamentos de TI tienen plena capacidad para monitorizar el rendimiento de las redes, e incluso menos muestran evidencia de una visión granular del tráfico de redes – un factor crítico en la gestión efectiva del rendimiento de redes.
Gary Middleton, Director de Desarrollo de Negocio de Network Integration de Dimension Data declara, “A pesar del hecho que nuevas iniciativas de negocio pueden (y muchas veces lo hacen) impactar en el rendimiento de las redes, el estudio muestra que los directivos no siempre considertan su implicación en las redes.”
“Incluso en escenarios con integración total de las redes, sistemas y procedimientos de TI (como las fusiones y adquisiciones) – menos de la mitad de los directivos declaró haber tenido en cuenta sus efectos sobre las redes. En este ejemplo particularmente, la falta de visibilidad podría resultar en una sobre- inversión innecesaria, o por el contrario, en muy poca inversión, generando costes inoportunos e incidencias en el rendimiento”, continúa Middleton.
De acuerdo a Middleton, el estudio muestra que casi la mitad de los directivos entrevistados creen que sus redes están preparadas para el crecimiento futuro del tráfico y los patrones cambiantes. “A medida que proyectos estratégicos tales como la consolidación de datos y virtualización ganan más adeptos, y las tecnologías intensivas en banda ancha continúan siendo adoptadas rápidamente,, no tener un indicador sólido de la gestión de rendimiento puede ser arriesgado y sumamente costoso. Dado que uno de cada cinco directivos entrevistados no ve el gasto en redes como un gasto esencial, nos sorprende que tantos directivos estén tan confiados que su red está preparada para el futuro”.
“Se debe agregar a la ecuación que un sorprendente 23% de los directivos ni siquiera calcula el Retorno de Inversión (RoI) en su inversión en redes, o incluso no consideran la medición del coste del bajo rendimiento de la red, por lo que nos preguntamos a qué están esperando estos departamentos de TI”.