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El 30% de las empresas dedicadas a la logística y distribución en España han implantado soluciones RFID

La adopción de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID)* se está generalizando en las empresas de distribución y logística en España, según indican los datos los datos del informe “Estado actual de RFID en España” elaborado por IDTrack (asociación europea para la identificación segura), en colaboración con IBM. En concreto un 30% de las empresas encuestadas ha implantado ya tecnologías RFID y el 83% se muestra satisfecho con los resultados obtenidos de esta implantación.
Este alto grado de satisfacción, junto con el hecho de que la mayor parte de los encuestados (50%) iniciaron estos proyectos hace tres años, indica que la tecnología ha alcanzado un nivel de madurez.
En cuando al grado de implantación de la tecnología, el 50% de los encuestados tiene una solución RFID aplicada a la gestión de palés, y el informe indica que existe una tendencia para incorporar estas tecnologías en los lotes de productos e incluso, en algunos casos en las unidades.
En cuanto a las previsiones para el futuro, un 48% de los encuestados que piensan implantar alguna tecnología para el control en el proceso de distribución y logística de productos, optará por soluciones RFID.
Ventajas
La principal ventaja que aporta RFID para las empresas que han participado en el informe es disponer de un mayor control en todo el proceso de distribución de los productos (58,1%). En segundo lugar figura que RFID reduce errores en la información de productos (32,3%) e identifica de forma individual cada unidad (25,8%). Un mayor control en la calidad de los productos (19,45%) y la facilidad de lectura de las etiquetas frente a otras tecnologías como el código de barras (8,1%) son otras de las ventajas que, para los encuestados, aportan las soluciones RFID.
Sin embargo, todavía queda camino por recorrer puesto que un 28% de los participantes en el informe afirma que no conoce las tecnologías RFID. Entre los inhibidores para su implantación figuran una elevada inversión (26,85%) o un alto coste de mantenimiento (17,1%).
Según, Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, «los resultados de este estudio muestran que las empresas españolas conocen mayoritariamente la tecnología RFID, y ven un ella un futuro prometedor debido a la multitud de ventajas y aplicaciones posibles que ofrece».
«Ha habido una evolución en la implantación de la tecnología RFID. Hoy la meta está más allá de la utilización de estas soluciones para la mera localización de un artículo o producto durante su ciclo de vida. El valor real de RFID llega cuando se integra esta tecnología con los procesos de negocio, lo que nos permite tener una visión global de lo que la identificación, localización y el control posterior de dicho articulo puede aportar al negocio» afirma Manuel Oscar Labarga, director de Tecnologías Emergentes de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía. «Para ello es fundamental contar con un diseño y arquitectura técnica adecuada, así como un análisis detallado de cómo la implantación de esta tecnología puede mejorar los procesos de negocio».
Para la realización de este informe se entrevistaron en octubre de 2007 a más de 100 responsables o directores de logística de empresas dedicadas a la distribución y logística en nuestro país (distribución alimentaria, farmaceútica, operadores logísticos generales y de frío, etc.).
IDtrack es la Asociación Europea para la Identificación Segura, con sede en Barcelona. Su objetivo es divulgar, orientar y coordinar la implantación segura de las nuevas tecnologías de identificación y trazabilidad. El estudio “Estado actual de RFID en España” elaborado por IDTrack, en colaboración con IBM, está disponible en www.idtrack.org
En el área de RFID, IBM actúa como integrador de soluciones, es decir, realiza su implantación tecnológica al tiempo que adapta los procesos de negocio de sus clientes para que puedan sacar el máximo partido de RFID. Asimismo, IBM cuenta con un middleware (IBM WebSphere RFID Premises Server) que permite gestionar los datos proporcionados por la plataforma RFID e integrarlos con los procesos de negocio.

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