Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo han querido conocer cuáles son los mecanismos utilizados tanto por candidatos como por empresas en la difusión de sus ofertas en el mercado laboral. Para llevar a cabo el estudio, se ha entrevistado a 496 empresas con una notable dispersión sectorial y geográfica. En lo que a los demandantes de empleo se refiere, el método utilizado ha consistido en una encuesta online dirigida a 9.215 internautas.
Entre las principales conclusiones obtenidas destacan:
- La contracción en la oferta de empleo cualificado se ha visto reflejada en una reducción del número de mecanismos utilizados por las empresas españolas para difundir su oferta.
- Por primera vez, Internet es el medio más utilizado por las empresas encuestadas para publicar sus vacantes (27%), desbancando a la red de contactos personales (21%), la prensa y las empresas de selección (20% respectivamente), y la propia promoción interna (16,8%).
- La utilización de Internet como mecanismo de intermediación laboral se ha visto revolucionada en el último año por la irrupción de las redes sociales como canal para difundir ofertas de empleo (15,2%).
- La consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos, siendo reconocido su uso por el 74,8% de los encuestados, seguida de los contactos personales (70,9%) y el envío espontáneo de CV (65,1%).
- Cada candidato hace uso en promedio de 4,56 medios para difundir su currículum.
- El sector de las telecomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 95% de las empresas encuestadas. En segundo lugar se encuentra la industria (25,7%) y servicios (16,7%).
- A medida que se incrementa la categoría del puesto ofertado, se incrementa la preferencia por medios con un mayor grado de especificidad y, por lo tanto, mayor coste de intermediación laboral.