La experiencia de usuario y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para el turismo. No obstante, este sector se encuentra en un proceso de búsqueda de soluciones ante los retos digitales que se plantean, entre los que destacan la prevención y anticipación de ciberataques y la aplicación de tecnologías punteras como las pasarelas de pago móviles.
Todas estas cuestiones fueron abordadas en el encuentro «Retos digitales del sector viajes y turismo», organizado por Magnolia junto a su partner Vector ITC Group. El evento, que ha tenido lugar en Mallorca, uno de los principales destinos turísticos de España, ha contado con profesionales del sector que han compartido sus conocimientos y experiencias a la hora de hacer frente al proceso de la transformación digital.
Todas estas cuestiones fueron abordadas en el encuentro «Retos digitales del sector viajes y turismo», organizado por Magnolia junto a su partner Vector ITC Group
Iván Lastra Quintana, responsable de seguridad en Vector ITC Group, explicó cómo se ve amenazado el sector turístico por los ciberataques, uno de los más afectados debido, principalmente, a sus abultados beneficios (340 billones de dólares de ganancia en reservas online) y a la cantidad de información relevante que se maneja (datos personales, cuentas bancarias, etc.).
Hoteles, principal objetivo de los cibercriminales
Además, según detallaba el responsable de seguridad de Vector ITC Group, “el delito más frecuente en el turismo online es el robo de información en el momento del pago. En este sentido, los principales damnificados son los hoteles, ya que las ofertas falsas suponen el 40% de los fraudes”. Iván Lastra quiso resaltar también la importancia de concienciar a las compañías de los grandes riesgos, “clave para construir una estrategia de ciberseguridad eficiente”.
Según apuntaba Jorge Pagés Nicolás, de Panda Security, durante el primer semestre de 2016 los organismos públicos recibieron cuatro veces más ataques que en todo el año anterior. “De media, un ciberataque tarda en detectarse 170 días, y se requieren 45 días para solucionarlo”, apuntaba.
Sin embargo, a pesar de reclamar más concienciación, la ciberseguridad en el turismo online crece de manera exponencial en nuestro país, donde se prevé un techo de inversión de 1.000 millones de euros en 2019. Esta debe integrar también un componente de docencia, puesto que hay datos alarmantes como que 20% de los responsables de TI de grandes empresas españolas no conocen el término “ransomware”, o que el 23% del equipamiento de red que utilizan las empresas está descatalogado.
Apuesta por el pago móvil
El segundo objetivo de las empresas de turismo pasa por implementar pasarelas de pago móvil en las distintas webs del sector. Joaquín Diaz Teran, Sales Manager de ingenico, comentaba durante las jornadas que el 48% de los millennials usan medios de pagos móviles. Teniendo en cuenta que se trata de las nuevas generaciones, parece inevitable la adopción de estos métodos como medio de pago alternativo.
Por otra parte, Juan Carlos Ramis, responsable de proyectos en Vector ITC Group, explicó en su ponencia el caso de éxito realizado para TUI. “El desarrollo de una web responsive (B2C) para TUI Destination Services les permite tener una solución común para todos sus clientes, independientemente del país donde opere”, indicaba.
El principal objetivo de la web es dar servicio en cada una de las etapas de la experiencia de cliente durante todo el proceso vacacional: planificación, alojamiento, transporte, actividades, regreso, etc. “La idea es facilitar la vida al usuario, y que desde su teléfono móvil, y en cualquier momento, pueda reservar excursiones o adquirir distintos productos o servicios”, comentaba Marisa Huaynalaya Peralta, Head of Digital Solutions en TUI Group.
A la cita también acudió la presidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, quien destacó la importancia de estas jornadas en aras de construir experiencias de cliente innovadoras. No obstante, animaba a los allí presentes a apostar por la transformación digital porque “la tecnología genera valor y el viajero demanda atención las 24 horas”, concluía.