Las empresas deben cumplir con nuevas normativas como NIS2 y DORA, y proteger sus sistemas contra ciberataques, fallos técnicos, errores humanos o desastres naturales… por ello, la necesidad de soluciones de Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS) sigue en aumento.
Para asegurar una recuperación rápida y segura de sus sistemas críticos, minimizando el tiempo de inactividad y la pérdida de datos, las empresas requieren una estrategia de recuperación ante desastres que garantice la continuidad de sus servicios. Esto se logra mediante el uso de tecnologías avanzadas de replicación de datos, automatización y recuperación orquestada.
Un estudio de Flexera revela que, aunque muchas organizaciones ya cuentan con sistemas de recuperación ante desastres, el 64% de los líderes de TI fallaron en las pruebas de DR, destacando la necesidad de mejoras en este ámbito. Mario Hernando, experto en cloud de IPM, la filial de cloud híbrida y ciberseguridad de Ricoh, señala que la solución está en adoptar DRaaS, que ofrece alta disponibilidad, baja inversión inicial y facilidad de configuración, uso y gestión.
Innovador servicio de DRasS en la nube pública
Con base en estos principios, el integrador ha desarrollado una propuesta de valor integral que cubre todas las necesidades corporativas:
- Diseño y consultoría: Especialistas diseñan soluciones de DR que optimizan la resiliencia empresarial, alineando tecnología, capacidad y objetivos críticos de recuperación.
- Implementación inicial: El equipo despliega la solución con configuraciones avanzadas, políticas claras y pruebas rigurosas para asegurar una recuperación efectiva y documentada.
- Servicios gestionados: Ofrecen monitorización constante, pruebas periódicas y formación continua.
El mercado de DR as a Service (DRaaS) crecerá a un ritmo anual del 30% hasta 2026
Además, para clientes que deseen migrar su solución DR on-premise a la nube, el proveedor de servicios de TI realiza un estudio para evaluar la viabilidad de la recompra de hardware. Esto permite al cliente recuperar el valor de su inversión en activos físicos y redirigir recursos de TI a proyectos estratégicos, con una infraestructura optimizada para la nube y sin preocupaciones de obsolescencia.
Se espera que el mercado de DRaaS crezca a un ritmo anual del 30% hasta 2026. “Hemos diseñado un servicio de recuperación ante desastres que ofrece valor a los clientes antes, durante y después de implementar una solución de este tipo, que representa un desafío para muchas empresas”, concluye Mario Hernando.