SER, principal proveedor independiente europeo de ECM, ha sido la primera compañía en integrar de forma inteligente ECM y tecnología blockchain. La compañía ha lanzado el módulo POS (proof of store, o prueba de almacenamiento) de Doxis4 Cloud, donde se unen los beneficios de la colaboración de ECM entre socios internos y externos y una capa extra de seguridad y confianza gracias a la integración de las funcionalidades de blockchain. Blockchain actúa a modo de guardia de seguridad para todas las partes involucradas y elimina la posible desconfianza que se pueda generar hacia el propietario de la plataforma de colaboración.
Además de las altas medidas de seguridad con las que ya cuenta la solución de SER, se ha incorporado el módulo POS a Doxis4Cloud. Este módulo registra todos los documentos de Doxis4, y sus diferentes versiones, en Ethereum, de forma que todas las partes involucradas pueden listar y validar los documentos almacenados en Doxis4Cloud. Por lo demás, la inviolabilidad de la red Ethereum, basada en la tecnología blockchain, asegura el consenso entre los participantes respecto a los documentos, su presencia y autenticidad.
«Estamos orgullosos de presentar la primera integración de Doxis4 y blockchain. Con ello, ofrecemos a equipos que operan internacionalmente, formados por trabajadores internos y externos, una solución sólida y segura que aporta una capa extra de confianza y fiabilidad a sus actividades de colaboración», ha comentado Morad Rhlid, director ejecutivo de SER Solutions International. A lo que ha añadido: «Desde la concepción hasta la prueba de almacenamiento solo han pasado unos pocos meses, lo que pone de manifiesto con qué capacidad y conocimientos innovamos y seguimos mejorando nuestra plataforma».
Qué aporta Ethereum a Doxis4Cloud
Con el fin de sacar el máximo partido de esta integración, Ethereum y Doxis4Cloud trabajan codo con codo para reforzar aún más las medidas de seguridad. El proceso de registro se basa en los smart contracts (contratos inteligentes) de Ethereum, en los que los valores hash de los documentos y un conjunto de metadatos de identificación aceptados, como el nombre de archivo, se almacenan en la base de datos distribuida de blockchain. Después, esos metadatos se pueden recuperar para probar la presencia de un documento determinado y validar su integridad.
El smart contract, en sí, proporciona una serie de métodos de compresión que permiten listar sistemáticamente todos los documentos registrados, buscar un documento específico por sus metadatos y recuperar el valor hash del documento, el cual se puede utilizar fácilmente para validar su integridad.
El módulo POS tiene una forma sencilla de invocar esos métodos; si bien, también se pueden invocar fácilmente utilizando interfaces (frontends) de terceros, de forma que el proceso de validación es totalmente imparcial. Un ejemplo de este tipo de terceros es myetherwallet.com, interfaz que puede usarse con solo tener la dirección del smart contract.
Además, mientras los más de 20.000 nodos que forman parte de la red Ethereum en todo el mundo mantengan la base de datos activa, la lista de documentos estará disponible independientemente de la disponibilidad de la plataforma de gestión de contenido.
El módulo POS es solo un primer paso de la aventura de SER en la integración de blockchain; entretanto la empresa sigue estudiando futuros casos de uso y otras posibilidades.