Cómo hacer que la digitalización en la empresa sea económica, confiable, segura y lo más flexible posible. En estos días es como el Santo Grial para cualquier director de TI.
En 2021, Softline realizó una encuesta a clientes y socios, que mostró que es importante que los usuarios satisfagan las necesidades de seguridad de datos, reemplazo de equipos antiguos, fácil administración, recuperación ante desastres, etc.
Obviamente, un error en la elección de una solución e incluso de un escenario en la etapa inicial puede conducir a pérdidas importantes o una provisión insuficiente de recursos, lo cual es inaceptable en ambos casos. Pero que más vale la pena considerar, las tareas se ajustan todos los días, ya que también están influenciadas por aspectos externos en forma de pandemia o crecientes amenazas a la seguridad, cuando no se sabe qué pasará mañana con un negocio, empresa, situación internacional, etc.
Por lo tanto, el CIO se enfrenta a la pregunta: ¿cómo hacer que la digitalización en la empresa sea económica, confiable, segura y lo más flexible posible? La respuesta más simple es usar servicios que sean fáciles de escalar y reducir/deshabilitar, que se actualicen automáticamente y que requieran recursos mínimos de soporte e integración.
En otras palabras, una tarea importante del administrador de TI es la organización profesional y competente de estas soluciones, obteniendo de su uso el máximo beneficio para el usuario y la empresa. Y, por supuesto, la gestión, el control, el seguimiento y la presupuestación.
Digitalización en la empresa
Por supuesto, algunas de las tareas de la transformación digital se pueden resolver comprando tu propio equipo o alquilándolo. Sin embargo, para la mayoría de los CIO, existen los siguientes factores que influyen en la toma de decisiones:
- Proporcionar recursos para el crecimiento mensual del volumen de datos.
- La cantidad de potencia informática para garantizar el funcionamiento de los servicios bajo carga y sin ella.
- La velocidad de dar una solución.
- Confiabilidad de la infraestructura.
- La carga sobre el personal de TI.
- Restricciones presupuestarias.
- Compra de equipamiento.
- Previsiones de costos operativos.
- Duplicación de todos los elementos de la infraestructura (fail-safety).
- Rendimiento garantizado hasta el nivel de virtualización.
- Fácil escalabilidad.
- El costo de los recursos está fijado en el contrato y no depende del tipo de cambio.
- SLA, acuerdo de nivel de servicio con responsabilidad financiera.
- Cumplimiento del requisito de protección de datos personales en la nube pública.
- Cualquier nivel de protección de datos personales, en una nube privada.
- Grandes costos únicos para la compra de equipos y licencias.
- Doble precio por tolerancia a fallas porque se necesita infraestructura duplicada.
- Carga adicional para el personal de TI (mantenimiento de la infraestructura).
- Gastos de compra y reparación adicionales obligatorios. Reducir no es posible.
- Un aumento en el tipo de cambio conduce a un aumento en el costo del equipo.
- Compra de herramientas de seguridad de la información.
- Auditoría y obtención de certificado de conformidad de equipos donde se almacenarán datos personales.
- También los recursos del departamento de TI para crear esta arquitectura.
¿Cómo hacer que la digitalización en la empresa sea económica, confiable, segura y lo más flexible posible?
Por lo tanto, la computación en la nube es una forma fácil y confiable de resolver problemas de TI complejos. Al mismo tiempo, la nube puede ser pública o privada, ubicada en el territorio de la empresa o en el centro de datos más tolerante a fallas del nivel TIER III de un proveedor confiable bajo la supervisión y mantenimiento de especialistas en TI, el costo y cuya escasez ahora está creciendo exponencialmente.
Es por eso que la principal tarea estratégica es encontrar un proveedor que ayude a recopilar las soluciones efectivas necesarias, construir un plan de mantenimiento y desarrollo, calcular un estudio de factibilidad y TCO (Total Cost of Ownership, Costo total de propiedad).
Idealmente, un proveedor de soluciones en la nube debe ser un socio que, junto con el cliente, no solo esté interesado en el éxito de la aplicación de soluciones, sino que también asuma la responsabilidad, ayude a alcanzar los objetivos establecidos, que resuelva problemas complejos de transformación y desarrollo.
Las realidades modernas obligan a los líderes de TI a ser lo más flexibles posible en la toma de decisiones y poder adaptarse rápidamente a las situaciones actuales. En busca de una respuesta simple a estas preguntas, hay que encontrar una solución universal a los problemas: la computación en la nube.
Estrategia a corto y largo plazo, transición al modelo de servicio «IT-as-a-service», y solo más allá – tareas tácticas específicas (consolidación de servicios, automatización total y agregación de procesos, refactorización de aplicaciones y servicios, etc. ).
Es por eso que la TI híbrida a menudo será una solución más rentable. ITaaS (IT-as-a-service) puede verse como un modelo operativo transformador, en cuyo caso los servicios se contratan con las métricas de servicio necesarias y SLA estrictos, lo que permite a los usuarios consumir TI tanto como necesitan en un momento dado y pagar por el consumo.