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empresas digitales y competitivas

Las empresas más digitales serán las más competitivas en el mercado

Las pequeñas empresas en España, que cuentan con un alto grado de herramientas digitales, son más competitivas. Así lo destaca el «Observatorio de Digitalización 2024” de GoDaddy, donde también se subraya que el el 88% de los participantes opinan que la digitalización ha optimizado significativamente sus procesos de trabajo, liberando tiempo y recursos esenciales.

Y es que, cada vez son más los propietarios de pequeñas empresas que reconocen los beneficios que las soluciones digitales aportan a sus negocios, hasta el punto de que estas herramientas se han vuelto indispensables para el éxito.

Del mismo modo, los emprendedores españoles encuestados destacan el impacto positivo de la digitalización en sus operaciones: el 77% afirma que ha ayudado a reducir los costos del negocio, mientras que solo el 7% considera que ha aumentado sus gastos.

«Estos resultados subrayan el compromiso de los emprendedores españoles con la digitalización. Herramientas como los sistemas de pago digital y las plataformas de reservas en línea no solo ayudan a mejorar la eficiencia, sino que también brindan nuevas oportunidades de crecimiento. GoDaddy apoya a las pequeñas empresas con un conjunto integral de soluciones en línea para ayudarles a tener éxito en el competitivo mercado digital actual», afirma Rodrigo Pérez, director de marketing internacional de GoDaddy.

Las herramientas digitales 

Un aspecto crucial para los emprendedores españoles es ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. Para ello, el acceso a herramientas digitales para operar e interactuar con los clientes es fundamental. Según los datos de GoDaddy, el 93% de los encuestados utiliza notificaciones por correo electrónico para comunicarse con sus clientes.

Además, la facturación digital (89%), las herramientas de atención al cliente en línea (84%) y los sistemas de pago digital (84%) son ampliamente utilizados por los emprendedores españoles.

Las herramientas digitales no solo ayudan a las empresas a ofrecer sus productos o servicios a clientes potenciales, sino que también aseguran una experiencia de compra conveniente. En este sentido, el 70% de los propietarios de negocios ha implementado o planea implementar un sistema de reservas en línea para aumentar la probabilidad de que los clientes completen sus compras.

A pesar de los avances en digitalización en los últimos años, aún hay espacio para crecer. Solo el 41% de los propietarios de pequeñas empresas en España utiliza una herramienta de gestión de relaciones con clientes (CRM) para rastrear y gestionar interacciones.

El 76% de los emprendedores planea aumentar su inversión en ventas y marketing en línea en 2024. Los emprendedores españoles están cada vez más decididos a invertir en ventas y marketing digital, reflejando un fuerte compromiso con la expansión de su presencia digital, esencial para competir y crecer en un mercado cada vez más digital.

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