El panorama del trabajo digital ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, lo que ha llevado tanto a empresas como a proveedores a adaptarse rápidamente. Este proceso ha mejorado la percepción de madurez digital, y actualmente casi la mitad de las empresas españolas creen que han alcanzado un nivel óptimo en cuanto a su Digital Workplace.
Siguiendo este punto, la firma independiente de análisis PENTEO ha presentado su informe «Universo Penteo de proveedores de servicios de Workplace Digital 2024», donde se evalúa el posicionamiento de los principales integradores en España según sus capacidades, calidad percibida, proyección y servicios.
Los 9 proveedores destacados en este estudio son Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems, todos ellos reconocidos por ofrecer soluciones completas, automatizadas y seguras para la transformación digital del entorno de trabajo y su adaptación a las nuevas demandas de los usuarios.
Avances hacia la automatización
Con el auge de la inteligencia artificial (IA), el puesto de trabajo digital incorpora asistentes virtuales y copilotos en herramientas de productividad y colaboración. Además, están surgiendo agentes virtuales especializados en el conocimiento de cada empresa. Las soluciones de movilidad, colaboración, análisis de datos e IA, junto con el soporte remoto y la monitorización, forman ahora parte del catálogo estándar de los proveedores, especialmente tras la consolidación del trabajo híbrido, adoptado por más de un tercio de las empresas españolas.
Del informe se extrae que los proveedores corporativos se concentran en las soluciones de automatización y gestión moderna del digital workplace
Asimismo, las soluciones basadas en la nube han ganado terreno, ya que las empresas están migrando de los centros de datos tradicionales hacia el cloud computing, buscando maximizar la productividad de los empleados y mejorar su bienestar, lo que ha impulsado el uso de herramientas digitales.
Tendencias emergentes Digital Workplace 2024
El estudio de PENTEO también indica que los usuarios demandan soluciones más especializadas y adaptadas a sus necesidades empresariales. Los proveedores están respondiendo con ofertas verticales que aportan valor desde el inicio. En los próximos años, se espera que la automatización a gran escala continúe evolucionando, con servicios personalizados según las actividades y preferencias de los usuarios, lo que ayudará a mejorar la experiencia del empleado y atraer y retener talento, alineando esta experiencia con los objetivos estratégicos de las compañías.