Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

“Desarrollaremos infraestructuras que reduzcan los costes, sean inteligentes, seguras y tan dinámicas como el mercado”

¿Cuál es la situación del mercado del almacenamiento? ¿No cree que está un poco saturado este mercado?
Al contrario. El mercado de almacenamiento está creciendo, en términos de facturación, a un ritmo ligeramente superior al del total de los servidores, como señala el último informe de IDC. Este estudio indica que, aunque la situación económica actual impacta en el gasto en hardware, el mercado de almacenamiento sigue estable, con un sólido crecimiento interanual. A pesar de los recortes de presupuesto, las empresas se muestran son reacias a reducir el gasto en esta área. España se ha caracterizado en los dos últimos años por ser un mercado más dinámico que otros países de la Unión Europea, como es el caso del Reino Unido, Alemania o Francia. Lo que sí se observa es un cambio en la tendencia del mercado. En la actualidad las compañías optimizan las adquisiciones de hardware de almacenamiento y el coste total de propiedad. Por eso se tiende a adquirir tecnologías de infraestructura de información que facilitan el paso de los tradicionales datos estáticos gestionados en compartimentos estancos, a una información dinámica que «sigue» a las personas a donde quiera que vayan en un entorno de “cloud computing”.
¿Cuál es la estrategia de IBM para el próximo año?
Nuestra estrategia en almacenamiento se orienta hacia la creación de una nueva generación de centros de datos que ayude a las empresas a reducir la complejidad, el espacio y los costes tecnológicos y energéticos de sus infraestructuras. En este sentido, en 2008 hicimos nuestro mayor lanzamiento hasta la fecha de hardware de almacenamiento, software y servicios como parte de una revolucionaria gama de infraestructura de información. Anunciamos más de 30 tecnologías y servicios de infraestructura de información diseñados para afrontar el gran crecimiento y dinamismo de los datos, el aumento del coste de la energía, los problemas de seguridad y las mayores exigencias de los consumidores. Además, nos comprometimos a realizar una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros); tres años de desarrollos y la participación de más de 2.500 investigadores de IBM de nueve países diferentes. Por otra parte, hemos realizado ocho adquisiciones en los últimos dos años, que han sido claves en nuestra estrategia de almacenamiento. Todo esto forma parte de la apuesta de futuro de IBM, que se centrará en el desarrollo de infraestructuras que reduzcan los costes, sean inteligentes, seguras y tan dinámicas como el mercado en el que operan las empresas en la actualidad. Apostamos por el desarrollo de tecnologías que contribuyan al desarrollo económico, que permitirán el archivo y lectura de la información a largo plazo, espectaculares avances en memoria, toma de decisiones en tiempo real y otras innovaciones que contribuyan a que nuestra vida sea cada vez mejor.
¿En qué tecnologías o productos se va a centrar más su división?
La división de almacenamiento de IBM está poniendo el acento en aquellas tecnologías que pueden contribuir a crear los centros de datos de la empresa del futuro, centros de datos seguros y dinámicos, que se adapten con rapidez a los cambios que se puedan producir en el mercado. En esta línea, IBM anunció a finales de 2008 más de 30 soluciones de hardware de almacenamiento, software y servicios en torno a tres elementos críticos para conseguir una buena infraestructura de la información: disponibilidad, consolidación/retención, y seguridad. Así pues, nos centraremos en lanzar al mercado las últimas tecnologías de virtualización, deduplicación de datos, arquitectura grid, cloud computing, consolidación y seguridad
¿Hasta dónde llega la capacidad de almacenamiento? ¿Qué cotas se pueden alcanzar?
Según nuestros estudios, lo que llamamos la “huella de la información”, el espacio ocupado por la información de cada individuo crecerá del actual volumen actual, 1 terabyte al año -equivalente al papel impreso de unos 50.000 árboles-, a más de 16 terabytes en 2020. Esta información corresponde a la digitalización del ocio, la asistencia sanitaria, la seguridad o las preferencias de compra. Por otra parte, habrá 2.000 millones de personas en la Web en 2011 conectados a un billón de dispositivos y objetos y la infraestructura actual no está diseñada para gestionar esta información. Por tanto, las empresas deben estar preparadas para la homogeneización de entornos a través del cloud computing con soluciones escalables que permitan ahorrar gastos.
¿Son conscientes las empresas de sus necesidades de almacenamiento? ¿Qué problemas iniciales de estrategia se encuentran habitualmente en las empresas?
En la situación económica actual, el principal problema con el que se encuentran las empresas es la reducción de presupuestos y la necesidad de ahorrar costes. Por tanto, deben apostar por una estrategia de optimización de su infraestructura de información, invirtiendo en tecnologías innovadoras que les aporten valor y les permitan diferenciarse del mercado. Es importante por tanto que las empresas pongan al día su infraestructura de almacenamiento de datos, realizando una adecuada gestión de los mismos, que les permita responder a los retos futuros y ser más eficientes. A la hora de desplegar el centro de datos de la empresa del futuro deben disponer de soluciones escalables y que ayuden a los clientes a conservar y hacer copias de seguridad de datos críticos en centros alternativos, para garantizar la disponibilidad continuada en caso de desastre.

Deja un comentario

Scroll al inicio