El departamento de TI es el principal usuario de IA en las empresas, con un 37% de adopción. Le siguen los departamentos de Operaciones (15%) y Marketing (14%). Más atrás se encuentran Recursos Humanos (12%), Finanzas (11%) y Ventas (10%). Así los estaca el Barómetro IA de ESSCA.
“Como el departamento con más experiencia en tecnología, TI lidera la implementación y desarrollo de la IA en las empresas. Este departamento suele encargarse de probar y evaluar sistemas de IA antes de su integración en otras áreas. Además, muchas IA están diseñadas inicialmente para mejorar la infraestructura TI, optimizar la gestión de datos y proporcionar soporte a otros departamentos en su transición a herramientas basadas en IA”, señala Dejan Glavas, profesor en Finanzas y Director del Instituto AI for Sustainability de ESSCA .
El departamento de TI desarrolla la IA
El departamento de Operaciones también está avanzando en el uso de la IA, utilizándola para optimizar procesos, automatizar tareas repetitivas y reducir costes operativos. Esto incluye desde la gestión de inventario hasta el mantenimiento predictivo y la optimización de la cadena de suministro, permitiendo a las empresas una mayor eficiencia y reducción de errores.
El departamento de Marketing utiliza la IA para personalizar las experiencias del cliente, analizar grandes volúmenes de datos para la segmentación de mercado y optimización de campañas. Los modelos de IA en esta área ayudan a mejorar la precisión de las estrategias publicitarias y a anticipar las necesidades de los clientes a través del análisis de patrones de consumo.
El departamento de TI lidera el uso de la IA en las empresas, seguido de Operaciones y Marketing
En Recursos Humanos, la IA se emplea para optimizar procesos como el reclutamiento, la selección y la capacitación, filtrando currículums, evaluando candidatos y personalizando planes de desarrollo. Además, se utiliza para automatizar tareas administrativas como la gestión de nóminas, horarios y el onboarding, mejorando la experiencia del empleado con chatbots, encuestas inteligentes y análisis de bienestar.
Dejan Glavas comenta que, a medida que las empresas se familiarizan más con la IA, es probable que otros departamentos también comiencen a integrar estas tecnologías, ampliando sus aplicaciones dentro de la organización.