El reto de Dentix es ofrecer a sus pacientes salud bucodental basada en calidad y tecnología de vanguardia en sus más de 260 clínicas repartidas entre España, Europa y América Latina. Clínicas en las que trabajan más de 4.500 profesionales -2.800 en España- y que dan atención a cerca de 450.000 pacientes. Además, la compañía cuenta con ambiciosos planes de futuro, basados en un proceso de crecimiento y expansión en América Latina y Europa que le permitirían alcanzar las 300 clínicas y crear 1.000 nuevos puestos de trabajo. Proteger toda esta red y la información que manejan no era tarea fácil, pero si una prioridad para la compañía que precisaba de una infraestructura avanzada, robusta, flexible, fiable y, ante todo, segura. Una infraestructura que diera soporte y servicio a todas las clínicas y servicios centrales tanto actuales como resultantes de la citada expansión.
Y eso incluía los puestos de trabajo de los trabajadores (más de 4.500) sino también un total de 100 servidores. Todos requerían protección ante posibles riesgos y amenazas a la vez que se garantizaba un rápido acceso a los historiales dentales y los datos de la totalidad de sus pacientes. Kaspersky Lab fue el partner elegido para poner en marcha esta nueva plataforma de seguridad TI.
Dispersión geográfica y crecimiento continuo, un gran reto para la seguridad TI
El principal problema residía en la necesidad de desarrollar una gestión centralizada y sencilla de la seguridad de los dispositivos utilizados por los trabajadores de las clínicas. De hecho, cada uno de los centros debía preocuparse de que sus equipos incorporaran el software de protección adecuado, actualizado y activado.
“Era muy complicado mantenerse al día dejando puertas abiertas a las vulnerabilidades”, admite Juan Carlos Calvo, director de sistemas de Dentix. “La compañía necesitaba una solución que facilitara su gestión, que garantizara su seguridad y que no exigiera una excesiva dedicación en cuanto a tiempo y recursos. También debía tener en cuenta otro parámetro: las tabletas y dispositivos profesionales con los que la compañía dotó a sus empleados para facilitarles el trabajo”.
Kaspersky y su protección para endpoints
En consecuencia, había que proteger todos los endpoints de las clínicas Dentix, que son el origen de la mayoría de amenazas que sufren las empresas. Además, era necesario tener en cuenta datos del informe sobre amenazas B2B de 2016 de Kaspersky Lab como que el 39% de los ataques a los endpoints logra traspasar los firewalls de las empresas. Sin olvidar que los cibercriminales usan el correo electrónico en un 75% de las ocasiones como uno de los principales medios para cometer sus fechorías; y que el 85% de las amenazas se descubre una vez han superado las defensas perimetrales de las empresas. Por lo tanto, “proteger esos endpoints, que contienen grandes cantidades de información confidencial y de datos clínicos de los pacientes, era una prioridad para Dentix”, declara Calvo.
Con la ayuda de Keytron, partner de Kaspersky Lab, se optó por la solución Kaspersky Endpoint Security for Business-Select para garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad de Dentix así como el bloqueo de malware en los terminales. La implementación se desarrolló de una manera rápida, pues “conocíamos la reputación de Kaspersky Lab, sabíamos de la calidad de sus productos. La decisión fue fácil de tomar, no tuvimos ninguna duda”, afirma el director de sistemas de Dentix.
Una solución, Kaspersky Endpoint Security for Business-Select, que incluye implementación y protección de dispositivos móviles gracias a su elemento Mobile Device Management (MDM). Este elemento puede ser desplegado tanto en remoto como local y ofrece un potente antimalware para terminales. Incorpora también herramientas de control flexibles, tanto de aplicaciones como de dispositivos, gestión de listas blancas dinámicas, analizador de vulnerabilidades, control web, herramientas antirrobo remotas, cifrado de datos, gestión proactiva y actualizaciones frecuentes, entre otras muchas funcionalidades. Y todo ello gestionado desde una única consola de gestión, Kaspersky Security Center.
“Con esta solución podemos ver, controlar y proteger y todo ello sin complejidades que hagan nuestro trabajo difícil, liberando tiempo del departamento de sistemas para otros proyectos y otras tareas más complejas. Kaspersky Endpoint Security for Business nos ofrece una mayor protección y una gestión transparente. En definitiva, Kaspersky Lab ha puesto en nuestras manos una herramienta ágil, eficaz y que mejora nuestra productividad”, concluye Calvo.