Dell Technologies ha instado a los gobiernos europeos y a la industria TI a hacer posible un futuro más sostenible dando prioridad a la sostenibilidad en la licitación de servicios de TI. El llamamiento busca aprovechar una gran oportunidad para utilizar el poder de compra de los gobiernos europeos con el fin de promover la sostenibilidad en los procesos y los resultados de las licitaciones.
El gasto público en la Unión Europea gira en torno a los 1.800 billones de euros y se espera que el gasto en TI crezca y represente 45.000 millones de euros para 2021. La colaboración de los gobiernos de los países europeos para hacer de la sostenibilidad una prioridad en la contratación de productos de TI es esencial. El resultado es la mejora en el impacto ambiental y, al mismo tiempo, la reducción del coste total de propiedad de los productos y servicios adquiridos.
Dell pide que la Comisión Europea apoye el desarrollo para la implementación de la sostenibilidad social y ambiental en la contratación pública
La Directiva de contratación pública de la UE de 2014 reforzó las posibilidades de los contratantes públicos para adjudicar licitaciones en función de criterios más allá de los precios, incluida la sostenibilidad. Si bien la Directiva se ha trasladado a la legislación nacional de la mayoría de los estados miembros de la UE durante aproximadamente dos años, las investigaciones de la Comisión Europea han revelado que el 55 por ciento de los contratos públicos en la UE todavía se adjudican utilizando el precio más bajo como único criterio de adjudicación. La investigación reciente realizada por la consultora Oxford Analytica, encargada por Dell Technologies, muestra que la falta de diálogo con la industria y la orientación sobre la aplicación de criterios relevantes de sostenibilidad social y ambiental está creando barreras para la adopción de adquisiciones sostenibles.
Dell Technologies cree que existe una clara necesidad de acción tanto por parte de los responsables políticos como de la industria para superar estas barreras a la adopción y garantizar que Europa continúe liderando el campo en adquisiciones sostenibles.
Para lograr esto, Dell Technologies solicita:
– Que la Comisión Europea apoye el desarrollo y la difusión de directrices sectoriales específicas para la implementación de la sostenibilidad social y ambiental en la contratación pública, en colaboración con la industria, los expertos y las partes interesadas nacionales pertinentes y de acuerdo con los marcos internacionales existentes y las mejores prácticas de la industria. También solicita que se permita el desarrollo de capacidades, el intercambio de mejores prácticas y la clasificación del progreso en los estados miembros.
– Que los gobiernos de los Estados miembros adopten un principio de sostenibilidad por defecto en la política de contratación pública, fomenten la colaboración con la industria y apoyen la implementación en la práctica a través del desarrollo de capacidades y herramientas de soporte en la contratación pública.
– Que la industria de TI se comprometa con la Comisión Europea y las partes interesadas de la contratación pública nacional para compartir las mejores prácticas e innovaciones que permiten mejorar la sostenibilidad del ciclo de vida de TI y que trabaje conjuntamente con la Responsible Business Alliance para definir y desarrollar más los requisitos conjuntos para la sostenibilidad de la cadena de suministro; Como parte de este esfuerzo, Dell Technologies se compromete a contribuir activamente al trabajo de la Alianza Empresarial Responsable (RBA) para desarrollar directrices conjuntas del mercado para lograr una adquisición de TI pública responsable en 2019.
La promoción de las prácticas sostenibles es uno de los propósitos de Dell Technologies para crear tecnologías que impulsen el progreso humano.