Dell ha presentado el nuevo PowerEdge C6320, la última incorporación a su portfolio de servidores Dell PowerEdge 13ª generación. Con este nuevo servidor, Dell continúa apostando por la computación de alto rendimiento (HPC) y por el Big Data. El PowerEdge C6320 ofrece una mejora del rendimiento que multiplica por dos el de la anterior generación, de acuerdo con el sistema de benchmarking del rendimiento HPC líder del mercado, y además ofrece la combinación perfecta entre cómputo y almacenamiento en un chasis 2U compacto para soluciones y aplicaciones HPC e híper-convergentes, lo que permite a los clientes afrontar las cargas de trabajo más exigentes.
La tendencia de alinear HPC y Big Data ha ido extendiéndose en los últimos años. Ya que el análisis y el Big Data siguen siendo temas especialmente importantes para las empresas, sea cual sea su tamaño o su sector, los departamentos de TI tradicionales consideran que las soluciones HPC pueden ayudar a proporcionar una información rápida y fiable a los responsables del negocio para que puedan tomar mejores decisiones. El Dell PowerEdge C6320 es la última solución HPC de Dell, que ayudan a organizaciones y empresas de investigación de todo el mundo a mejorar en su búsqueda de tendencias y a potenciar sus descubrimientos.
Actualmente los sistemas híper-convergentes (como Dell Engineered Solutions for VMware EVO: RAIL y los dispositivos Convergentes de la Serie XC de Dell) son los que crecen más rápidamente en el mercado global de infraestructura convergente, y el PowerEdge C6320 junto con su software de gestión integrado son una plataforma ideal para estos dispositivos. Según IDC, se espera que las ventas de sistemas híper-convergentes aumenten un 116,2% en 2015 respecto al año anterior, alcanzando los 806,8 millones de dólares. Se espera que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 59,7% en el periodo de 2014 a 2019, alcanzando unas ventas totales superiores a los 3.900 millones de dólares.
Dell PowerEdge C6320, diseñado para entornos de computación de alto rendimiento
El PowerEdge C6320 ha sido diseñado para ofrecer cuatro servidores independientes en un chasis 2U. En comparación con la generación anterior, proporciona una mejora del rendimiento que llega a se hasta el doble según l el Linpack spec , una mejora del 45% en el benchmark SPECint_rate y una mejora en la eficiencia energética del 28% según el Spec_Power benchmark. Esto permite a los clientes optimizar el rendimiento de las aplicaciones y la productividad, al tiempo que ahorran energía y espacio en el centro de datos.
El PowerEdge C6320 cuenta con la última generación de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3, ofreciendo hasta 18 núcleos por socket (144 núcleos por chasis 2U), hasta 512GB de memoria DDR4 y hasta 72TB de almacenamiento flexible. Además, el PowerEdge C6320 integra ahora iDRAC8 con Lifecycle Controller. Al aprovechar iDRAC8, los clientes pueden automatizar muchas tareas de administración rutinarias y reducir el tiempo y el número de pasos a la hora de implementar, monitorizar y actualizar sus servidores durante su ciclo de vida.
Para las cargas de trabajo de HPC y Big Data más exigentes, los clientes pueden unir el PowerEdge C6320 con el acelerador optimizado PowerEdge C4130. El PowerEdge C4130 es servidor GPU en rack, muy denso y flexible, que ha sido diseñado para acelerar las cargas de trabajo más exigentes. El PowerEdge C4130 ofrece hasta un 33% más de densidad de GPU/acelerador que sus principales competidores y un 400% más de PCIe GPU/acelerador por procesador y por rack U que un sistema HP equivalente . El PowerEdge C4130 también puede alcanzar más de 7,2 Teraflops en un único servidor 1U y tiene una relación de hasta 4,17 Gigaflops de rendimiento por vatio.
El Dell PowerEdge C6320 impulsa el Comet
Comet es un nuevo superordenador diseñado para transformar la computación científica avanzada, ampliando el acceso y la capacidad tanto entre los dominios tradicionales como en los de investigación. Desplegado en el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) en la Universidad de California, el Comet incluye 27 racks de nodos de cómputo PowerEdge C6320 y está diseñado para optimizar la capacidad en los trabajos científicos. Con un total de 1.944 nodos o 46.656 núcleos, el Comet ofrece una capacidad de cómputo cinco veces superior que el anterior sistema HPC del SDSC.
“Nos gusta decir que el Comet ofrece ‘HPC para el 99 por ciento’ – en esencia se trata de ofrecer computación de alto rendimiento para una comunidad de investigación mucho más amplia y que sirva como puerta de entrada al descubrimiento”, comentó Michael Norman, Director del SDSC e investigador principal del proyecto Comet. “Con el objetivo de proporcionar capacidades de investigación a una comunidad más grande de usuarios, necesitábamos partir con una base de hardware sólida. Elegimos el Dell PowerEdge C6320s en lugar de otras soluciones por la reputación de Dell en entornos HPC, por sus innovaciones y diseños de hardware y por su facilidad de despliegue. Estamos muy contentos de trabajar con Dell ya que hemos podido ampliar el acceso a investigadores que tradicionalmente no han trabajado con superordenadores para ayudarles a acelerar sus descubrimientos”.
Dell PowerEdge C6320 para entornos híper-convergentes
Dell ofrece soluciones híper-convergentes con software y hardware pre-configurado e integrado para soluciones específicas en la era definida por software. Diseñada como plataforma modular y escalable, PowerEdge C6320 es una plataforma de hardware perfecta este tipo de soluciones, incluyendo Dell Engineered Solutions for VMware EVO: RAIL y los dispositivos Convergentes de la Serie XC de Dell. El PowerEdge C6320 ofrece la combinación perfecta de rendimiento del procesador, los nodos de cómputo y las opciones de almacenamiento con las principales herramientas de gestión de servidores libres, que permiten a los clientes implementar, mantener y administrar sus soluciones de forma rápida y sencilla.