La semana pasada se cumplió un año desde que Dell anunciara su compromiso para ser la “compañía tecnológica más verde del planeta”. La compañía ha querido aprovechar esta fecha para dar a conocer el volumen de materiales reciclados, el máximo conseguido en un solo año, los primeros alimentadores de corriente de la industria con certificación Silver 80 PLUS así como los significativos progresos en su iniciativa de carbono cero.
Según David Marmonti, presidente para Dell Europa, Oriente Medio y África “Son nuestros clientes e inversores quienes nos inspiran para liderar una nueva era de responsabilidad medioambiental. Nos encontramos en un punto histórico en el que la combinación de los esfuerzos de compañías, clientes, empleados y proveedores permitirá los cambios críticos que son necesarios para proteger el planeta que compartimos”.
Resultados del reciclado de productos en 2007
Dell ha dado a conocer que durante el pasado año recuperó de sus clientes 46,27 millones de kilos de equipamiento informático, lo que significa un aumento del 20% sobre las cifras del pasado año.
Tal y como destaca la propia compañía, además de su programa de recogida gratuita en el domicilio, líder en el sector, Dell es la única empresa tecnológica que ofrece a los clientes reciclado gratuito de productos en 57 países de todo el mundo.
La compañía continúa además al frente de la industria en el establecimiento de estándares para un reciclado responsable, estándares entre los que se encuentran la reducción del uso de vertederos a nivel mundial, la no exportación de residuos y el control periódico con auditorias externas sobre el destino de los materiales.
Ahorro para los clientes mediante la eficiencia energética
Dell continúa con su apuesta para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de eficiencia energética trabajando para ofrecerles productos con el mejor rendimiento por vatio.
Así, desde 2005, sólo los PCs de sobremesa profesionales de la compañía con la tecnología de Dell Energy Smart han ayudado a nuestros clientes a ahorrar más de dos mil quinientos millones de dólares y a evitar la emisión de aproximadamente 24 millones de toneladas de CO2.
“La compañía se ha convertido a día de hoy en el primer gran fabricante de ordenadores en ofrecer alimentadores de corriente certificados con Silver 80 PLUS. La especificación 80 PLUS satisface los requisitos para ordenadores del estándar de EPA Energy Star 4.0 y exige el uso del 80% de las fuentes de alimentación o, fuentes de alimentación más eficientes. Los componentes de alimentación 80 PLUS son hasta un 8% más eficientes de lo que exige la normativa Energy Star 4.0 y satisface con un año de antelación los requisitos fijados para julio de 2009 por la iniciativa Climate Savers Computing”.
El pasado mes, Dell anunció que los portátiles y pcs de sobremesa de la compañía, que ya se situaban entre los más energéticamente eficientes, están siendo diseñados para consumir hasta un 25% menos de energía en el 2010 respecto a los equipos ofrecidos hoy en día.
Además, Dell ha anunciado recientemente la incorporación de un nuevo pc de sobremesa para pequeñas empresas, el Vostro Energy-Smart 410, un equipo diseñado que puede ahorrar a los clientes hasta un 47% en los costes energéticos anuales1, sin sacrificio de la potencia ni del rendimiento.
Otras iniciativas medioambientales
El pasado mes de septiembre la compañía se comprometió a neutralizar el 100% de las emisiones de CO2 de sus operaciones para finales de 2008 y alcanzará dichas previsiones antes de lo esperado. Las mejoras en eficiencia operativa en las fábricas de la empresa en todo el mundo están suponiendo a la compañía un ahorro de cerca de los dos millones de dólares anuales.
En abril, Dell anunció que el campus de la sede corporativa consume hoy energía 100% “verde”. La creciente utilización de energía verde permite mantener los precios que tiene Dell dado que el coste de la energía tradicional se espera que continúe subiendo. La intensidad de las emisiones de carbono de la compañía (emisiones de CO2/facturación) se encuentra entre las más bajas de las empresas del Fortune 50 y es menos de la mitad de su competidor más inmediato.
En septiembre de 2007 Dell anunció “Planta un bosque por mí”, un programa que permite a las compañías de todo el mundo compartir sus mejores iniciativas medioambientales y, como partners, facilitar la plantación de árboles en proyectos de reforestación gestionados de manera sostenible. Dentro de estos partners se encuentran AMD, ABN AMRO, Ask.com, CGI, Staples, Salesforce.com, Targus y WellPoint.
La compañía continuará expandiendo sus programas Energy Smart y “Planta un árbol por mí” en los próximos meses.