Los datos son el elemento principal de progreso o mejora de un negocio inteligente. Pero los datos, la forma de consumirlos y las expectativas empresariales sobre los mismos han cambiado. Estas realidades cambiantes requieren un mayor nivel de madurez y las tecnologías adecuadas para lograr mejores resultados y diferenciarse digitalmente.
5 cambios de la era actual de los datos
A medida que cada organización se va transformando, hay cinco cambios clave que están convergiendo en la era actual de los datos:
- Crecimiento exponencial de datos estructurados y no estructurados. Impulsada por una gran cantidad de dispositivos inteligentes y sensores IoT, la creación de datos en todo el mundo se ha disparado durante más de una década. Según un estudio de IDC, de 2021 a 2025, la creación de nuevos datos aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23%, lo que resultará en aproximadamente 175 Zettabytes (ZB) de creación de datos para 2025. El mismo informe de IDC afirma que el 80% de los datos mundiales no estarán estructurados para 2025. Encontrar una solución para administrar datos no estructurados es todo un desafío. Las aplicaciones de próxima generación que podrían manejar datos no estructurados de rápido crecimiento generalmente requieren el rendimiento extremo del almacenamiento all-flash, pero las presiones presupuestarias han dificultado a las organizaciones incorporar estos sistemas. Las empresas necesitarán soluciones de almacenamiento de archivos de escalabilidad horizontal de gran potencia que sean fáciles de escalar y usar, sin importar la cantidad de datos no estructurados que deba administrar su entorno.
- Las tecnologías emergentes están propiciando una nueva era de inteligencia a escala. La computación edge, el 5G, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) están transformando la forma en que se recopilan, procesan y utilizan los datos. Por primera vez en la historia, nos encontramos con la explosión de datos con infraestructura inteligente, software y algoritmos para convertirlos rápidamente en información procesable. Estos datos se pueden usar para crear más valor e impulsar mejores experiencias de usuario en el edge. Existe una relación simbiótica entre las tecnologías avanzadas y conectadas que se están implementando para prosperar en la economía digital y la gran cantidad de nuevos datos que esperan ser descubiertos. Del mismo modo, existe una simbiosis entre el éxito con tecnologías de vanguardia y la gestión de datos. Al permitir que las organizaciones actúen sobre los datos cercanos a la fuente, la tecnología de vanguardia puede mejorar la eficiencia y ayudar a crear nuevas experiencias. Junto con la IA, el edge cambiará la forma en que las máquinas comparten y reaccionan a los datos, y aquí es donde las empresas encontrarán las oportunidades para crear nuevo valor.
Cinco cambios clave que están convergiendo en la era actual de los datos
- Datos descentralizados. La adopción de tecnologías emergentes conduce a ubicaciones más distribuidas donde se originan los datos. A medida que el centro de gravedad de los datos se mueve rápidamente hacia el edge, los datos se almacenan, procesan y actúan cada vez más cerca de su origen. Pero a medida que se realizan más funciones en el edge, es necesario administrar los datos de manera diferente y consistente, desde el core hasta las nubes híbridas y el edge. Eso requiere cambios en sus arquitecturas de cómputo, red, almacenamiento y aplicaciones.
- Aumento de las expectativas de los consumidores. Los consumidores de hoy están más empoderados que nunca y exigen experiencias más ricas en datos, personalizadas y en tiempo real. En el pasado, se podía tardar días en obtener nuevos conocimientos de los datos, pero hoy eso es demasiado tiempo. La creciente dependencia de la IA y el ML para tomar decisiones en tiempo real en un entorno distribuido puede forzar incluso las estrategias de gestión de datos más avanzadas. La mayoría de las organizaciones no tienen las capacidades de IT para mantenerse al día porque su gestión de datos es adecuada para un mundo obsoleto donde los conocimientos y los resultados se pueden entregar en horas o días. Para poder convertir rápidamente los datos en información, las organizaciones deben evolucionar sus expectativas y capacidades de procesamiento de datos.
- Violaciones de datos vs. entorno regulatorio. Las amenazas de ciberseguridad son más sofisticadas y el número de violaciones de datos se está disparando. En consecuencia, el entorno regulatorio está evolucionando, exigiendo una seguridad, privacidad y gobernanza de datos más robusta y resiliente. A medida que se recopilan, almacenan y procesan más datos en múltiples ubicaciones, la superficie de ataque para la actividad maliciosa también crece, lo que hace que el cumplimiento de las leyes y regulaciones de datos globales sea más complejo. Además, los clientes quieren hacer negocios con organizaciones en las que puedan confiar sus datos. Estas tendencias subrayan las formas en que los usuarios y consumidores de datos han cambiado, y cómo las organizaciones se están adaptando para seguir siendo relevantes.
En la nueva era de los datos, simplemente ser digital ya no es un elemento diferenciador
Según el Índice de transformación digital de Dell Technologies, el 91% de las empresas están de acuerdo en que extraer información valiosa de los datos será más importante para su negocio que nunca. Aunque la importancia de extraer información procesable de los datos es evidente, las organizaciones a menudo no confían en la veracidad de sus datos.
Con la cantidad ingente de datos que hay hoy es fundamental agilizar el negocio, acelerando el movimiento de datos en un entorno de múltiples nubes, convirtiendo los conocimientos en acciones e impulsando resultados rápidos. Hoy tenemos zettabytes de datos a nuestro alcance cada segundo, pero también infraestructura informática inteligente, software y algoritmos para convertir rápidamente esos datos en información significativa. Ahora más que nunca, las organizaciones necesitan repensar la gestión de datos si quieren convertirse en un negocio inteligente con una posición de liderazgo en la era de los datos.