El Grupo ENGIE ha presentado en Fórum AUSAPE 2019 un proyecto de analítica y big data que se enmarca dentro de su transformación digital. Para llevarlo a cabo, la solución elegida ha sido SAP S/4HANA sobre la plataforma de Amazon Web Services AWS, con Linke como partner.
El Grupo ENGIE es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono que ambiciona liderar la “segunda ola” de la transición energética hacia el “carbono cero” con soluciones eficientes e innovadoras para las empresas y la sociedad civil. Con un volumen de negocios de 60.596 millones de euros en 2018, el Grupo ENGIE defiende una nueva forma de entender la energía basada en las 3 “D”: Descarbonización, Digitalización y Descentralización, como principales pilares de la transición energética.
Con más de 160.000 empleados en el mundo, ENGIE está abordando desde hace más de tres años su plan de cambio transformacional que pone la tecnología digital en el centro de la actividad del grupo empresarial.
Junto con la reducción del carbono, la generación descentralizada de energía y la eficiencia energética, la digitalización es una de sus prioridades, siendo parte de ella el programa “Data Driven Company”. Este gran programa de proyectos está dirigido a nivel global por la figura del Chief Data Officer, que reporta al CIO global, que es además Chief Digital Officer y, con él, se persigue generar más valor para la organización facilitando que las unidades de negocio saquen ventajas de la información.
Su filial en España, que cuenta con una plantilla de 2.200 profesionales, está embarcada también en ese proceso de transformación. Coincidiendo en el tiempo y totalmente alineado con este proyecto, el equipo español de tecnología decidió reorientar la forma en la que la empresa trabajaba con el dato. “El dato es un activo que tenemos, que queremos y debemos explotar. Por eso, llevamos a cabo una revisión de nuestra estrategia de Analytics y Big Data, que tenía como fin ajustarla a las nuevas necesidades de la empresa”, explica Luis Espartosa, CIO de ENGIE en España.
El reto
Dentro de este proyecto era clave evolucionar su estrategia de analítica, tanto desde el punto de vista tecnológico como de gobierno del dato, para poder extraer todo su valor y aprovechar también la información procedente de tecnologías de Internet de las Cosas y Big Data.
En aquel momento, su sistema de Business Warehouse (BW) no cubría sus nuevas necesidades, se había quedado obsoleto y era incapaz de extraer ventajas de unos datos que se incrementan de forma exponencial. “El anterior sistema no aportaba lo que perseguíamos y, además, estaba on-premise y eso es un hándicap si quieres escalar”, añade el CIO de ENGIE en España.
La solución
Desde el departamento de tecnología se definió un modelo objetivo y un roadmap que pasaba por una modernización de las plataformas tecnológicas, una nueva propuesta de gobierno del dato y un completo alineamiento con las políticas y mejores prácticas del Grupo ENGIE.
Tras un periodo de análisis, la solución implantada fue SAP BW/4HANA sobre la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS), con Linke como socio que llevó a cabo la migración. “Es en el capítulo de actualización tecnológica en el que surge la necesidad de utilizar tecnologías ‘cutting-edge’ en el campo de Analytics, y la solución de SAP cumple ese rol a la perfección. Adicionalmente, dado que nuestra estrategia es “cloud first”, decidimos implantarlo en AWS, añadiendo también las capacidades de Disaster Recovery necesarias”, explica Luis Espartosa.
La iniciativa tecnológica se llevó a cabo en tres meses y medio y se realizó en dos fases: por un lado, la implantación de SAP BW/4HANA en AWS, que incluyó la capacidad de Disaster Recovery y, por otra, la migración de la información existente en el anterior sistema de analítica, también de SAP. Según el directivo, cumplir los plazos era importante. “Para nosotros, BW/4HANA es la plataforma en la que vamos a crecer como compañía orientada al dato, y este proyecto era la base y de ahí la importancia de tenerlo operativo”, subraya.
La correcta gestión de ambas etapas permitió concluir el proyecto en tiempo y cumplir perfectamente los requisitos. En parte, esto fue posible porque el Grupo ENGIE tiene un acuerdo a nivel global con Amazon Web Services como primera opción en infraestructura en la nube y tiene definido un framework de seguridad y tecnológico. “No tuvimos que empezar desde una ‘hoja en blanco’, pero todos sabemos que cada proyecto tiene sus particularidades y es ahí donde Linke, con su expertise en SAP y AWS, ha aportado muchísimo valor”, subraya Luis Espartosa.
El Grupo ENGIE tiene un acuerdo a nivel global con Amazon Web Services como primera opción en infraestructura en la nube
En este sentido, el partner ha permitido aprovechar las capacidades de SAP en la plataforma cloud a la hora de conseguir ahorros de costes, configurar una arquitectura de respaldo con los tiempos de respuesta necesarios o al diseñar un sistema de monitorización.
Beneficios
Según la compañía, los usuarios del sistema han percibido en un corto periodo de tiempo una serie de beneficios como, por ejemplo, la reducción de los tiempos de respuesta, lo que facilita la realización de más análisis en menos tiempo. “Ahora incluso estamos yendo mucho más allá porque tenemos unos datos modelados que se pueden ir explotando e ir extrayendo más información”, añade.
A la agilidad y rapidez conseguidas se suman las capacidades de “self-service” o de autoservicio, que dotan a los usuarios de una mayor autonomía para confeccionar sus informes y hacer análisis, lo que incrementa la productividad.
Especialmente destacables son dos beneficios: la optimización de los procesos de controlling, con lo que se ha logrado simplificar los cierres financieros, y una mayor capacidad de análisis de la cuenta de resultados a diferentes niveles. Además, el proyecto ya está sirviendo para agilizar procesos y tomar mejores decisiones.
Futuro
Se han sentado las bases para extraer otras ventajas a largo plazo que contribuirán al crecimiento del negocio. La compañía tiene ahora todo un roadmap de proyectos para incluir en SAP BW/4HANA información de diferentes áreas de negocio y realizar su análisis cruzado. “El proyecto nos ha permitido disponer de un repositorio común de los datos transaccionales, KPIs, etc., que nos da una visión de lo que ocurre en la compañía y que servirá de base para otras iniciativas de Analytics más complejas”, concluye el CIO.