Debido a la aprobación definitiva del nuevo Plan General Contable el pasado 16 de noviembre y en vista de las novedades que el mismo supondrá para la gestión financiera de las empresas, el desarrollador español de soluciones de gestión DATISA ha dado a conocer la actualización de su road-map de producto.
La compañía analiza algunas de las novedades que incorporarán sus soluciones de gestión financiera y contable, con el fin de permitir una fácil y rápida adaptación de las empresas a la nueva legislación.
Nuevas versiones de producto
DATISA, que ya ha atravesado varias situaciones parecidas con la entrada en vigor del PGC del año ’90, la llegada del año 2000 o el Euro, ofrecerá en las nuevas versiones de sus soluciones contables, adaptándose a la nueva legislación:
Se acaba de presentar la versión 5.3.1 de todas las aplicaciones de DATISA, que sin incluir aun la funcionalidad del nuevo PGC, simplificará el cambio a la versión adaptada, que probablemente se tendrá que realizar con carácter de urgencia.
Durante el mes de enero de 2008, los usuarios de la compañía deberán centrar sus esfuerzos en preparar las declaraciones de impuestos, tanto las periódicas como las anuales. A medida que la AEAT vaya entregando los módulos de confección de declaraciones anuales con los nuevos requerimientos, DATISA irá incluyendo en Internet las revisiones de las versiones 5.2.1 y 5.3.1 de sus soluciones, necesarias para adecuar estos cambios. Puesto que los asientos introducidos serán convertidos de manera adecuada, la contabilización podrá seguir con toda normalidad con objeto de mantener la información al día.
El 14 de enero de 2008 DATISA iniciará la expedición de la versión 5.4.1, ya adaptada al PGC 2007, (esta versión estará disponible desde finales de diciembre para aquellos clientes que la soliciten). Esta incluirá un conversor para transformar el plan de cuentas y los movimientos al nuevo PGC, y las funciones necesarias para obtener las cuentas anuales, tanto con los formatos actuales como con los nuevos. Una vez instalada la nueva versión, y en la medida de la disponibilidad de tiempo, puede ser provechoso hacer un ensayo de conversión para obtener el informe de incidencias, y detectar anticipadamente posibles cuestiones a resolver.
Durante el mes de febrero de 2008, las empresas que cierran el ejercicio el 31 de diciembre deberán adelantar todo lo posible la situación contable definitiva. Una vez alcanzada esta etapa se puede proceder a la utilización del conversor que creará una nueva empresa con las cuentas y los asientos (a partir de la fecha deseada) adaptados al nuevo PGC. Las cuentas anuales del ejercicio 2007 comparadas con las del 2006 se obtendrán de la empresa original, y las del ejercicio 2008 comparadas con las del 2007, con la nueva empresa.
Las aplicaciones de contabilidad de DATISA, que posibilitan el proceso continuo de ejercicios, y el sistema de cierres y aperturas virtuales, incrementan la utilidad del sistema al permitir la no interrupción del proceso administrativo contable mientras se efectúan los ajustes definitivos del ejercicio anterior. Esto supone una ventaja especialmente efectiva en esta circunstancia en la que es necesario realizar cambios en los criterios (no solo en la codificación) para disponer de un histórico financiero comparable.
Información puntual y oportuna para el cliente
El proveedor cuenta desde hace dos años con un espacio en su página Web www.datisa.es, dirigido a todos los interesados en las novedades acerca del nuevo PGC, que desde hace dos años recoge información puntual sobre todas las novedades y cambios ligados a la aprobación de la normativa.