Oracle ha presentado el concepto Data Capital, centrado en la idea de que las compañías, que cuentan cada vez con más activos digitales, puedan ser capaces de extraer el máximo valor, o capital, de esa enorme cantidad de información que reciben, producen y manejan cada día.
El evento Oracle Data Capital, que ha congregado a más de 80 clientes en Madrid, ha contado con la intervención de Julia Bernal, Directora de Business Analytics de Oracle, quien ha destacado que cada vez más, los activos de las empresas son intangibles. Si los datos se han convertido en el principal activo de una gran mayoría de las compañías, explotar y extraer inteligencia de los mismos se ha convertido en una forma de capital empresarial y por lo tanto en una de las prioridades y de las fuentes de eficiencia y el valor diferencial de las mismas.
Poco a poco se está cambiando la visión de que los activos de software de una compañía son una inversión o un gasto, para considerarlos parte de su propiedad intelectual. “Big Data Analytics está en el punto de mira de los principales CEOs y en las mesas de los principales consejos de administración. Lo importante hoy día es poder navegar por el Big Data para lograr extraer el verdadero capital de los datos, y Oracle cuenta con herramientas de Discovery, Visualización y plataformas analíticas que lo permiten”, ha explicado Julia Bernal. ”Necesitamos contar con estas capacidades para guiar las operaciones y el crecimiento de negocio de las compañías”.
El crecimiento del Big Data es imparable. Según Bernal, los datos están en todas y cada una de las actividades que realizamos cada día con los clientes, pero además los datos producen más datos, ya que al interactuar se ponen en marcha nuevos procesos y se genera más información. Las compañías necesitan convertir esos datos en valor y utilizarlos para crear mejores experiencias para el cliente y lograr una mayor eficiencia en general. “Utilizando toda la información a nuestra disposición podemos descubrir patrones de conocimiento, otras formas de aproximación al mercado”, asegura. Gracias a estas herramientas los líderes de negocio de las mayores organizaciones podrán tener una ventana al mundo Big Data y así poder tomar mejores decisiones.
Por su parte, David Millán, director de Big Data EMEA de Oracle, explicó de forma práctica cómo podemos lograr monetizar el Big Data. “El Big Data tiene una pata tecnológica fundamental, pero si no se sostiene también sobre la pata de negocio no sirve de nada”. Para lograr esa monetización es necesario crear un capital de datos único, eliminando los silos de información, reducir el coste de mantenimiento de esos datos e intentar incrementar el ROI del capital de los datos. Según Millán habría tres pasos para aprovechar el Big Data: el primero sería entender al cliente, el segundo contactar con él y lograr su involucración ofreciéndole las mejores experiencias; y por último monetizar esos datos para permitir una mayor innovación y agilidad en la empresa. Con ejemplos como Virgin, Pôle Emploi, Liberty Global o Generali Seguros, que ya utilizan herramientas de análisis y visualización de datos de Oracle, los asistentes han podido ver cómo estas tecnologías pueden ayudarles a extraer todo el valor de los datos para alcanzar sus objetivos, ya sean mejorar la satisfacción de sus clientes, agilizar los tiempos de respuesta o realizar mejores estudios de mercado para lograr una mayor rentabilidad.
Más visibilidad de los datos, mejor aprovechamiento
Precisamente el Big Data es una de las claves de la estrategia de Oracle, como se ha podido ver recientemente en el evento internacional Oracle Open World. En este sentido, la directora de Preventa Business Analytics de Oracle, Mar Montalvo, se ha centrado en las soluciones Oracle Analytics.
Entre las principales novedades presentadas por Oracle en Open World está Oracle Data Visualization, una solución con una interfaz rica e intuitiva que permite navegar de forma libre para descubrir nuevos patrones en los datos, provisión ágil de fuentes no corporativos para combinarlas con las corporativas, compartir el conocimiento y poder ‘contar la historia’ en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma visual y sencilla, para que tanto los especialistas técnicos como los directivos puedan ver, entender y utilizar el conocimiento. También la plataforma OBI 12C, que mejora la flexibilidad y la usabilidad tanto en entornos on-premise como cloud, y ofrece una experiencia de usuario idéntica sea cual sea el dispositivo que se utilice. Y por último, las soluciones de Oracle Big Data Discovery, que acercan la información compleja de los datos al negocio real, logrando así mejorar la satisfacción del cliente, predecir posibles fallos, detectar fraude y, por supuesto, reducir costes.
El evento concluyó con los casos prácticos de compañías como onthespot (empresa de Grupo Telefónica centrada en Internet de las Cosas), Popular-e y Telefónica España, que explicaron a los asistentes sus experiencias en el análisis de datos y su aplicación a la estrategia de negocio gracias al uso de Oracle Visual Analyzer.