Las compañías españolas aggity e infoDirect han desarrollado una innovadora plataforma tecnológica, «daliä», diseñada para supervisar los sistemas de pago y fortalecer la seguridad. Esta herramienta es capaz de predecir fraudes con hasta 48 horas de antelación, lo que permite reducir este tipo de delitos en un 30%.
La plataforma se distribuye bajo el modelo SaaS y ya está en fase de pruebas en varias organizaciones debido al interés generado entre importantes instituciones financieras y sistemas de pago, especialmente en el contexto actual del mercado.
Según datos del Banco de España, el número de reclamaciones por fraude ha aumentado significativamente desde 2019. Mientras que en ese año representaban un 6,2% del total, en 2022 este porcentaje creció hasta el 30,3%. Este incremento está relacionado con el auge de los pagos electrónicos, que en España ya representan el 65% de las transacciones, y se prevé que a nivel mundial se tripliquen para 2030.
Según Oscar Pierre, presidente del Grupo aggity, “daliä ha nacido del trabajo conjunto de infoDirect como especialista en medios de pago y aggity como experto en construir soluciones para resolver retos de negocio y son muchos los desafíos en cuestión de pagos que afrontan las entidades financieras y los retailers. La vocación de daliä—continúa Pierre— es justamente dar respuesta a estos desafíos y ya ha demostrado, en los ensayos sobre entornos reales, que cumple la revolución que promete”.
daliä con IA y analítica predictiva
Presentada en el Secure Payments & ID Congress 2024, daliä combina la experiencia de infoDirect en la emisión de tarjetas y el control de medios de pago, con las capacidades de aggity en digitalización, inteligencia artificial y analítica predictiva. Juntas, estas tecnologías permiten monitorizar en tiempo real las operaciones con tarjetas, pasarelas de pago y otros métodos, identificando patrones y proporcionando información clave para tomar decisiones estratégicas.
Conocida como daliä, la plataforma se distribuye bajo el modelo SaaS y ya está en fase de pruebas en varias organizaciones debido al interés generado entre importantes instituciones financieras y sistemas de pago
La plataforma no solo optimiza la seguridad, sino que también mejora la experiencia del cliente. Gracias a la integración de inteligencia artificial y analítica, puede detectar y resolver incidencias de manera rápida, lo que ha demostrado reducir el tiempo de respuesta en 72 horas y disminuir un 20% las denegaciones, al tiempo que incrementa un 10% la eficiencia del sistema antifraude.
Además, daliä ofrece a las empresas un completo tablero de control con más de 300 indicadores clave de rendimiento, que permiten tener una visión detallada del uso de los distintos métodos de pago y actuar de manera personalizada según el perfil del cliente.
Aunque su enfoque principal son las entidades financieras, daliä también se dirige al sector retail, ofreciendo herramientas para mejorar las transacciones comerciales y optimizar las estrategias de ventas y marketing. Permite, por ejemplo, prolongar la vida útil de las tarjetas de ciertos clientes o segmentar y generar campañas automáticas basadas en el comportamiento de los usuarios, monitoreando sus resultados para maximizar el impacto.