Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Cuando borras tu perfil de una red social o algún archivo de tu smartphone ¿estás seguro de que realmente se elimina?

Te has preguntado alguna vez ¿qué pasa con esa información o con esas imágenes que has enviado a las páginas web para compartir fotos después de que las hayas borrado?
Y ¿qué hay de las aplicaciones del smarphone que utilizaste una vez o dos a lo más y que después eliminaste? De hecho, seguro que no sabes lo que realmente pasa cuanto borras archivos o toda una cuenta, porque no tienes control de los equipos informáticos que están almacenando tus datos.
Anteriormente, cuanto tus datos residían en tu ordenador, eras tú quién decidía cuándo borrar un archivo y bastaba con hacer un simple clic para suprimirlo o utilizar un programa específico para borrar información.
Trend Micro explica que, a medida que cada vez más datos de los consumidores se pasan a plataformas cloud computing como Gmail y Facebook, y plataformas cerradas como pueden ser Kindle o iPhone, el proceso de borrar los datos, ya sean mensajes antiguos, fotos en Flickr o post personales en Facebook, se vuelve más complicado. De hecho, el usuario debe confiar en que las empresas borrarán sus datos cuando él solicite hacerlo. Lamentablemente, es más probable que muchas de estas páginas web opten por hacer inaccesible dicha información antes de suprimirla realmente. E incluso, si el usuario realiza las gestiones para borrar sus archivos, es casi seguro que las copias de dicha información permanezcan en los sistemas de backup de las empresas.
La Universidad de Washington está llevando a cabo un proyecto de investigación que, bautizado como «Vanish», elimina automáticamente los datos después de un intervalo de tiempo. Utilizando este sistema, el usuario puede enviar un email, actualizar su Facebook o subir una foto a Flickr y los datos desaparecerán pasado un tiempo. Una vez que la información desaparece nadie podrá leerla ni tener acceso a ella.
“Pocas personas dejarán de utilizar sus iPhones o cancelarán sus cuentas en Twitter sólo porque estas empresas no borren sus datos. Sin embargo, con soluciones como Vanish, los usuarios sí pueden recuperar el control de su información en la nube”, aseguran desde Trend Micro.

Deja un comentario

Scroll al inicio