Descubrir cuáles son los retos de la transformación digital fueron uno de los alicientes del Encuentro tecnológico Gobierno y Servicios Públicos organizado por Informática El Corte Inglés, en colaboración con Oracle, se ha celebrado en la Torre de Cristal de Madrid el jueves 26 de enero con más de 100 asistentes, entre directivos y responsables TIC de distintos organismos públicos y privados. El objetivo ha sido debatir sobre la Agenda Digital y descubrir las oportunidades que la transformación digital ofrece al Sector Público para la mejora de sus servicios a ciudadanos y empresas.
Miguel Salgado, Director de Alianzas y Canal de Oracle Iberia y Josep Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, han realizado la apertura del evento, destacando la perspectiva disruptiva de la transformación digital en las administraciones y la importancia de la transparencia en el sector público. Para Aracil “estos cambios exigen una responsabilidad social, y todo ello en un entorno seguro y con plataformas robustas”.
Dentro de los retos de la transformación digital se encuentra la forma en que las Administraciones Públicas entregarán valor al ciudadano
En el panel dedicado a “Tendencias y Soluciones de la Transformación Digital” han participado Jesús Bello, Director de Estrategia Digital e Innovación de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, quien ha afirmado que “la transformación digital cambiará la forma en que las Administraciones Públicas entregan valor al ciudadano en menos de tres años” y Ángel García, Director de Desarrollo de Negocio Digital de Oracle quien ha destacado que en el contexto actual “en el que el 97% de la población tiene móvil, más de la mitad de ellos tienen un smartphone, usan redes sociales y banca electrónica, los ciudadanos demandan también estos servicios a su administración”.
¿Qué puede aportar el Big Data a la innovación en el Sector Público?
En la mesa redonda “La Administración centrada en los datos: Big Data, Analytics y Cloud”, moderada por Víctor Izquierdo, Presidente del Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés, Alfonso Castro, Director del Departamento de Informática Tributaria (AEAT), ha resaltado que para su organización el dato es la materia prima. Señala que la Agencia Tributaria ha tratado históricamente de maximizar las ventajas que aportan las TIC. “El dato no se gasta, acumula valor y con el tiempo pasa a nuevos ámbitos para que toda la organización se aproveche de ellos”.
Enrique Diego, Subdirector de Tecnología y Sistemas de la Información de EMT se ha centrado en la importancia de la apertura de datos y señala como línea innovadora la movilidad y el dato, “cómo adelantarnos a las necesidades de desplazamiento del usuario es el reto y es el futuro”. Jorge Pérez, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, ha centrado su intervención en la economía del dato, dar mejores servicios a costes menores. “Partimos de una situación de privilegio para llegar a la monetización del dato y desde las Administraciones Públicas tenemos que liderar esta transformación”
Tras una pausa para el café se ha reanudado el evento con la mesa redonda “Gestión eficiente y eficaz de la ciberseguridad”, moderada por Mauricio Gumiel, Director Comercial de Seguridad de Oracle. Ha participado Gianluca D’Antonio, CIO del Grupo FCC y Director Académico del Master Cybersecurity del IE School of Human Sciences and Technology, para quien aún queda mucho camino para pasar de la concienciación a la acción. Luis Jiménez, Subdirector General de Centro Criptológico Nacional y vocal en el Consejo Nacional de Ciberseguridad opina que “la amenaza a la que nos enfrentamos es para siempre y sin ciberseguridad no hay transformación digital”, pero apunta la importancia en este ámbito de la formación de usuarios unida a políticas preventivas. Hecho en el que coincide Diego Arceo, Jefe de Sección del Servicio de Ciberseguridad y de la Oficina de Coordinación Cibernética, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, para quien no es un facilitador, sino condición sine qua non y apunta que “un 63% de directivos lo cifra como uno de los pilares de la transformación y como lo fue la seguridad nacional, hay que entenderlo como una parte más de la realidad de cualquier organización”.
Vicente Moscardó, Director de Seguridad de la Información de Bankia apunta la ciberseguridad como base de la nueva coyuntura del sector financiero. “Clientes multicanal, operaciones digitales y nuevas formas de contactar con el usuario, son impensables sin ciberseguridad”. Por último Manuel Aranda, Director de Ciberseguridad de Informática El Corte Inglés nos alerta sobre un escenario de incertidumbre y cómo en IECISA asocian la ciberseguridad a gestión del riesgo. “Generar información para tomar decisiones alrededor de un riesgo cierto para gestionarlo”.
Una respuesta ágil al ciudadano
Aitor Cubo, Subdirector General de Impulso de la Admón. Digital y Servicios al Ciudadano, del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Lucía Escapa. Subdirectora General de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales y Jorge Rincón, Gerente de Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) han hablado de sus distintas experiencias en el panel dedicado a las “Estrategias de desarrollo para las Administraciones Públicas: una respuesta ágil al ciudadano”, moderada por Pedro Marín, Director Comercial Administración General del Estado de Informática El Corte Inglés. Todos han coincidido en señalar que la transformación digital no es tecnológica sino de las personas, así como en destacar la colaboración con iniciativas de administración electrónica.
Ha finalizado este primer Encuentro tecnológico de Gobierno y Servicios Públicos con una conferencia magistral a cargo de Andy Stalman, autor del libro Human Off On, sobre “Las marcas ante la necesidad de humanización de la tecnología”. Y Vicente Calzado, Director Adjunto de Informática El Corte Inglés ha agradecido, en la clausura del evento, la participación de los organismos presentes y ha apostado por la difusión de las tecnologías al servicio del ciudadano. “Aunque la Administración parte de una ventaja extraordinaria por todo lo que ya ha hecho con la administración electrónica, tiene aún por delante importantes retos”, concluye.