Durante varios meses se ha podido comprobar cómo los spammers han alcanzado una mayor efectividad en sus acciones, y sus actividades demuestran que están al día de las últimas tendencias y de los desarrollos en criptomonedas. Teniendo como base la tecnología blockchain, las criptomonedas se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que han atacado con éxito a sus víctimas utilizando minería de bitcoin web. Además, durante los últimos tres meses, los analistas de Kaspersky Lab también detectaron un aumento del spam relacionado con las criptomonedas.
El esquema de ciberfraude, basado en el comercio de criptomonedas, que ha prevalecido durante el último trimestre se basa en que los usuarios reciben una invitación por correo electrónico para instalar un software especial para operar en el mercado de criptomonedas. Cuando hacen clic en el enlace, se les redirige a diferentes sitios web que ofrecen opciones de inversión, incluido el comercio de bitcoins. De este modo, los ciberdelincuentes confían en que los usuarios se animen a realizar más inversiones y a transferir fondos a una de sus cuentas. Sin embargo, no hay garantía ninguna de que las víctimas puedan recuperar su dinero. Este tipo de fraude sigue en gran medida la filosofía de un casino, animando a los usuarios a seguir jugando hasta que no les quede nada.
El esquema de ciberfraude, basado en el comercio de criptomonedas como Bitcoin, que ha prevalecido durante el último trimestre se basa en que los usuarios reciben una invitación por correo electrónico para instalar un software especial
Más primitivas, pero no menos efectivas, son algunas de las tácticas utilizadas para infectar a las víctimas, como la distribución de correos electrónicos ofreciendo transferir fondos a una billetera criptográfica específica, donde el usuario recibe su dinero con intereses. Pero por supuesto, eso nunca sucede. Los usuarios transfieren inicialmente dinero a una cartera desconocida y los ciberdelincuentes hacen caja.
Otro fraude, descubierto por Kaspersky Lab en el tercer trimestre, incluye una oferta de formación para aprender más sobre las criptomonedas y cómo beneficiarse de ellas. Esta táctica intenta aprovecharse de la falta de formación sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Los delincuentes anunciaban talleres de formación por correo electrónico que ayudarían a los usuarios a mejorar sus conocimientos y habilidades en torno a la criptomoneda y a conocer las oportunidades de inversión. El dinero que se pagaba por estos cursos acaba en la cartera de los ciberdelincuentes. Por lo general, el coste de esos talleres era bastante elevado y su contenido tenía mucho de publicidad y muy poco de auténtica formación.
«Si bien en el segundo trimestre del año hemos sido testigos de los ataques de WannaCry, en los últimos meses hemos visto cómo los ciberdelincuentes explotan activamente la popularidad y el interés en torno a la criptomoneda. Esto nos muestra que la forma más eficaz de dirigirse a las víctimas es aprovechando las tendencias del mercado. No hay duda de que todo esto continuará, por lo que es extremadamente importante que los usuarios presten mucha atención «, dijo Darya Gudkova, experta en análisis de spam en Kaspersky Lab.
Junto con el crecimiento de las estafas de blockchain, la media de spam ha aumentado hasta alcanzar el 58.02%, poco más de 1 punto porcentual más que en el segundo trimestre. Según el informe, el punto alto de actividad spam tuvo lugar en septiembre, alcanzando el 59.56%. Además, durante el tercer trimestre del año, los analistas detectaron un aumento en los ataques de phishing hasta alcanzar los 13 millones. El sistema Kaspersky Lab Anti-Phishing se activó más de 59 millones de veces en los ordenadores de los usuarios de Kaspersky Lab.