CORREOS ha aprobado una inversión de 5.861.000 de euros para la adquisición a SAP-España de la Licencia Corporativa de la plataforma de aplicaciones “SAP BUSINESS SUITE” y los motores de software adicionales “SAP Engines”, con la que arranca la Fase II del acuerdo firmado por CORREOS y SAP en 2005. De este modo, continúa el importante esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos años por la empresa postal pública para incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a todos sus productos y servicios y a su gestión.
La contratación de “SAP Business Suite” incluye los productos ya implementados por CORREOS con anterioridad: SAP ERP para módulos principalmente de Logística (facturación, gestión de materiales, pedidos, almacenes, etc.), Finanzas (Contabilidad Financiera, Analítica, de Inmuebles, Tesorería, Gestión Presupuestaria, etc.); SAP CRM, para gestión de la relación con clientes; SAP Business Intelligence (que forma parte de SAP Netweaver) para la gestión y análisis de la información. Además incluye otros productos como HCM (de SAP ERP) para la gestión de Recursos Humanos, y varios componentes adicionales de la plataforma SAP Netweaver, como SAP MDM para la gestión de datos maestros y SAP Portal, entre otros, que se implantarán durante la fase que ahora se inicia.
La inversión se enmarca, asimismo, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integra, estandarte del proceso de modernización tecnológica que ha vivido la empresa postal durante los últimos cuatro años. Con este Plan, CORREOS se ha dotado de un sistema global e integrado de información para la gestión de la Compañía que permite aumentar la calidad y eficiencia del servicio postal.
PRÓXIMOS PROYECTOS
CORREOS firmó con SAP España en 2005 el contrato de colaboración para modernizar los Sistemas de Gestión de la empresa postal. Su finalidad ha sido disponer de un sistema único y unificado para las distintas áreas de gestión de la compañía que facilite la integración de los procesos y una visión única e integral del cliente. La filial española de SAP es un aliado tecnológico de CORREOS, comprometida a aportar sus soluciones informáticas para la gestión comercial, financiera y de Recursos Humanos, además de los servicios técnicos de mantenimiento, asesoría y formación.
El acuerdo con SAP se está desarrollando en tres fases, según el calendario y las prioridades definidas por CORREOS. En la Fase II que se inicia ahora, se continuará la implantación progresiva de los sistemas en las distintas Áreas Funcionales de CORREOS.
Concretamente, los productos adquiridos, junto con el mantenimiento y el soporte técnico contratados, son la base para realizar con éxito los proyectos que CORREOS tiene planificado implantar próximamente, como la gestión de Nóminas en la Dirección de Recursos Humanos; continuar la modernización de la Dirección Comercial, con el desarrollo de un nuevo Centro de Atención y un portal de Clientes, la creación de una plataforma para gestionar las campañas de marketing, y el desarrollo de la tienda online; y completar la implantación, ya muy avanzada, en la Dirección de Planificación y Finanzas, con el Cuadro de Mando y la licitación electrónica, además de nuevos proyectos en otros sistemas de negocio.