Telefónica ha resultado adjudicataria de la construcción, mantenimiento y administración de los servicios correspondientes a la segunda fase del Apartado Postal Electrónico de Correos, que incluye Mensajería Electrónica Segura y Certificación Electrónica Postal y Correo Electrónico Seguro. Se encargará, además, del servicio de alojamiento, mantenimiento y administración de dicha plataforma, de forma diversificada, en dos de sus Centros de Datos Gestionados.
El servicio Correo Electrónico Seguro, ya disponible para los ciudadanos, consiste en una cuenta de correo electrónico permanente gratuita y segura para todo ciudadano que lo solicite. Para ello es necesario registrarse en la web de Correos con un certificado o DNI electrónico.
Por otra parte, el servicio Mensajería Electrónica Segura permite que el usuario final, como receptor de correo electrónico, seleccione aquellas entidades que estén dentro de este sistema de las que desea recibir información electrónica (facturas, publicidad, comunicados, notificaciones…). Adicionalmente, las entidades emisoras (por ejemplo, empresas de utilities, organismos de las AAPP…) deben integrarse en la Mensajería Electrónica Segura para beneficiarse de la comunicación segura que les proporciona el Correo Electrónico Seguro con sus clientes/ciudadanos.
Finalmente, el servicio Certificación Postal Electrónica ofrece un servicio de certificación de entrega y recogida de envíos, así como la garantía de la integridad de los documentos electrónicos enviados, basándose en sistemas de firma electrónica. Correos actuará en este caso como tercero de confianza en el intercambio de mensajería certificada entre usuarios finales del Apartado Postal Electrónico.
El desarrollo de este proyecto permite a Correos evolucionar su oferta de servicios tradicionales al mundo digital y, por tanto, ofrecer a empresas y ciudadanos servicios postales avanzados, así como facilitar el acceso electrónico a los servicios públicos, en cumplimiento con la ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos.
Los ciudadanos se beneficiarán de la inmediatez que proporciona Internet, que además le permitirá consultar su correo en movilidad sin necesidad de pasar por el domicilio con total
fiabilidad, ya que mediante un sistema de códigos cifrados se impedirá el acceso a los envíos a cualquier persona que no sea el emisor o el receptor.