Después de años transformando sus procesos, las empresas ven como eso de la digitalización es un proceso continuo que no se detiene. «Para afrontar esa transformación continua las organizaciones necesitan rediseñar su corazón digital que es una combinación de cloud, datos e Inteligencia Artificial», aseguró Jordi Roca managing director de Accenture Technology en un encuentro al que asistió Byte TI.
Tal y como expresó el máximo responsable de la firma, en estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial es el término de moda, «las empresas tienen que saber que la inteligencia artificial no puede existir sin todas las cualidades que proporciona la nube y tampoco podría existir sin que tuvieran acceso a datos ordenados». Según Roca, este triunvirato es el que posibilitará el éxito en esa transformación continua.
Con este trío de ases sobre la mesa, la visión que tienen desde la consultora pasa porque las empresas tengan bien definida una estrategia tanto de tecnología como de Inteligencia Artificial. Para Accenture, es necesario que los departamentos de TI piensen en modo de soluciones multiplataforma y además apuesten de forma clara por el factor humano porque tal y como aseguró Roca, «el cambio tecnológico se está produciendo de forma muy rápida, pero la adopción va, por contra, muy despacio». En este sentido, el máximo responsable del área tecnológica de Accenture cree que el CIO debe reinventarse y, «en estos momentos, se encuentra ante una oportunidad única para incorporarse a los consejos de dirección de las compañías, porque los CEOs y principales ejecutivos de cualquier organización están viendo la creciente importancia que tiene la tecnología y, el que mejor puede dirigir la nueva evolución es precisamente el CIO».
Las organizaciones necesitan rediseñar su corazón digital que es una combinación de cloud, datos e Inteligencia Artificial». Jordi Roca managing director de Accenture Technology
Nuevas tendencias
Accenture presentó de paso las nuevas tendencias que vislumbra a corto medio plazo en su informe Technology Vision 2024: «Humanización desde el Diseño: cómo la lA libera el siguiente nivel de potencial humano». Son cuatro las nuevas tendencias que van a tener el principal protagonismo en los próximos meses:
Encuentros con la lA: remodelar nuestra relación con el conocimiento. Dar paso a un mundo en el que los datos se reorganizan de forma que facilitan el razonamiento humano e incluso imitan la creatividad. En lugar de buscar entre montañas de resultados en los motores de búsqueda, los
usuarios recibirán respuestas personalizadas en forma de consejos, resúmenes de un amplio conjunto de resultados, ensayos, imagenes o incluso obras de arte. Buscar se convierte ahora en sintetizar y los responsables de empresas que reimaginen cómo funciona la información en la
organización y equipen a su personal con herramientas de conocimiento empresarial basadas en IA obtendrán ganancias exponenciales de rendimiento y ventajas competitivas.
Conoce a mi agente: ecosistemas para la lA. La lA es una revolución en el asesoramiento y la asistencia del cliente permitiendo crear un ecosistema interconectado donde el rol de los agentes automatizados es clave, incluso en la toma de medidas decisivas en nuestro nombre. Trabajando juntos, se multiplica el rendimiento colectivo de los trabajadores y generan un importante valor para las empresas que deciden participar. Según el informe de Accenture, el 94% de los ejecutivos de todo el mundo está de acuerdo en que las capacidades de la IA se están ampliando, pasando de asistir a actuar de forma independiente y en España, el 98% de los ejecutivos coincide en que aprovechar los ecosistemas de agentes de IA será una oportunidad significativa para su organización.
El espacio que necesitamos: creando valor en nuevas realidades. Crear nuevos y diversos mundos inmersivos de interacción personal, ampliando nuestros mundos físicos en 2D a 3D creados mediante computación espacial, metaversos, gemelos digitales y tecnologías AR/VR. Estos nuevos lugares y experiencias fusionaran nuestros mundos digital y físico, uniéndonos de nuevas maneras, impulsando la innovación y mejorando nuestra forma de trabajar, vivir y aprender. Según el estudio, en el sector de la venta al por menor, un tercio (33%) de los consumidores a nivel global indican que utilizan, o están interesados en utilizar, tecnologías o dispositivos de computación espacial para comprar hoy en día y un 42% de los consumidores españoles utilizarían estos dispositivos para divertirse o para aprender y desarrollar nuevas habilidades (40%).
Nuestros cuerpos electrónicos: una nueva interfaz humana. Esta interfaz utiliza tecnologías innovadoras e integradas, como los dispositivos portátiles con inteligencia artificial, la neurotecnologia de detección cerebral y el seguimiento ocular y de movimiento, para comprender
mejor a las personas, sus vidas y sus intenciones, y utilizar esos conocimientos más profundos para mejorar nuestra forma de trabajar y de vivir. EI estudio señala que el 94% de los ejecutivos de todo el mundo -cifra que sube dos puntos en España (96%) – está de acuerdo en que las tecnologías de interfaz humana nos permitirán comprender mejor los comportamientos y las intenciones, transformando la interacción hombre-máquina. Cabe destacar que casi uno de cada tres consumidores españoles (32%) coincide en que a menudo se siente frustrado porque la tecnología no consigue entenderle a él y a sus intenciones con precisión, demostrando que, aunque se ha avanzado mucho, aún existen posibilidades de implementación.