Con la integración acelerada de tecnologías de IA en las empresas, se espera un aumento significativo en la demanda de energía y la necesidad de infraestructuras informáticas optimizadas para IA. Según la Agencia Internacional de la Energía, para 2026, la industria de la IA consumirá al menos diez veces más electricidad que en 2023.
Para enfrentar estos desafíos, los responsables de TI y operadores de centros de datos están implementando medidas para reducir el consumo energético, como mejorar la eficiencia energética y los sistemas de refrigeración.
Siguiendo este punto, Hewlett Packard Enterprise y Danfoss han anunciado su colaboración en el lanzamiento de HPE IT Sustainability Services – Data Center Heat Recovery, un módulo listo para usar que permite a las organizaciones gestionar y aprovechar el calor excedente, apoyando así la transición hacia instalaciones de TI más sostenibles.
“Nuestra asociación estratégica con HPE es un gran ejemplo de cómo revolucionamos la construcción y descarbonización de la industria de los centros de datos junto con los clientes», afirma Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions. “Con este último acuerdo entre industrias estamos construyendo el anteproyecto para la próxima generación de centros de datos sostenibles, utilizando las tecnologías que están disponibles actualmente”.
Consumo de energía: Hewlett Packard Enterprise y Danfoss
Para abordar estos problemas, la nueva solución eficiente en términos energéticos de HPE y Danfoss incluye:
- El Modular Data Center (MDC) escalable de HPE, que consiste en contenedores de alta densidad (kW/rack) y pequeño tamaño, que pueden desplegarse en prácticamente cualquier lugar sin necesidad de infraestructura pesada. Estos contenedores incorporan tecnologías como la refrigeración líquida directa, reduciendo el consumo total de energía en un 20%.
El centro de datos modular mejorado acelera la IA y las cargas de trabajo de cálculo intensivo en el extremo con sistemas integrados de captura de calor para su reutilización externa
- Las innovadoras soluciones de Danfoss, que ofrecen módulos para reutilizar el calor excedente de los centros de datos, proporcionando calefacción renovable tanto in situ como para edificios residenciales e industriales. Además, los compresores Turbocor sin aceite de Danfoss mejoran la eficiencia de la refrigeración de los centros de datos hasta en un 30%.
Disponibilidad
HPE IT Sustainability Services – Data Center Heat Recovery está disponible ya para pedidos inmediatos.