Más del 60% de los consumidores españoles es infiel a una marca y ha experimentado con nuevos productos o servicios en los últimos doce meses y el porcentaje en sectores como el de la tecnología sube hasta el 70%. Capacidad de innovación, adaptación y aprendizaje marcan el camino a seguir por las empresas que quieran sobrevivir en los próximos cinco años. Las grandes empresas “tradicionales” están probando nuevas metodologías ágiles de desarrollo de productos que incrementan hasta un 80% la capacidad de innovar de una empresa. El uso de herramientas como Inception, una dinámica creativa para diseñar productos digitales, permiten la definición de un producto en una sola sesión de trabajo en lugar de meses.
Los consumidores son infieles a la marca: la clave, el time to market
“El éxito de un proyecto digital está en su capacidad de adaptación a los requerimientos del mercado casi de forma instantánea. La clave es el time to market y para ello el proceso de desarrollo de un producto digital debe ser ágil, pero además creativo con dinámicas de diseño estratégico”, explica José Ignacio Herranz Roldan de Paradigma (www.paradigmadigital.com), multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas. Entre las dinámicas de diseño estratégico claves para que una empresa alcance una mayor capacidad de innovación Herranz señala tres básicas:
#1. Al diseñar productos digitales para evitar que un producto muera entre los consumidores antes de empezar es necesario alinear las expectativas de los implicados y tener una única visión. Jonathan Rasmusson en su libro “The Agile Samurai” señala cómo “la suposición de consenso donde no lo hay es lo que mata a la mayoría de los proyectos”. Inception es una dinámica creativa para diseñar un producto digital en una sola sesión. Frente al modelo tradicional de recogida de requisitos que se alarga en el tiempo con una sucesión de reuniones, Inception es una dinámica que reúne a todos los implicados en una sala y en una única sesión y que, tras realizar 8 sencillos ejercicios, produce una visión de los objetivos que se pretende conseguir y qué elementos o variables hay que evitar.
#2. Para diseñar modelos de negocio digitales, el modo tradicional de un Business Plan de 50 páginas no es efectivo ya que no se suele contar con tanto tiempo para definir y testear modelos de negocio en internet. El Business Model Canvas es una herramienta que permite recoger el mismo nivel de información en una sola página. Se trata de sintetizar un modelo negocio como una relación entre nueve bloques: segmento de clientes, canales, relación con clientes, propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave, ingresos y costes.
#3. Para generar ideas y resolver problemas no sirve sólo con compartir plantillas tradicionales como un Excel o Power Point. Para generar ideas o clarificar un problema son más efectivas las dinámicas como el Visual Thinking Toolkit. Un simple diagrama puede ser más potente que cualquier documento, ya que ayuda al pensamiento lateral y a comunicar mejor.
Cada trabajo de diseño estratégico tiene una situación de partida y condicionamientos diferentes. Lo importante, recuerda Herranz, es identificar el punto de partida y qué se pretende conseguir tras la dinámica y a partir de ahí buscar el ejercicio más adecuado para alcanzar ese objetivo.