Conocer la oferta del mundo ERP y CRM es el objetivo de la II edición de la micro feria empresarial ERP & CRM DAY que fue celebrada el pasado martes, 26 de junio en IFEMA (Centro Convenciones Norte) y organizada por La Neurona, la primera plataforma para profesionales y directivos. Una jornada de conferencias simultáneas para hablar de la función financiera 4.0 usando la tecnología como impulsora de la actividad, y otra destinada al sector marketiniano para hablar de la experiencia de cliente y de cómo esta se construye ésta poniendo al cliente en el centro. Además, se incorporaron como parte del evento las Salas DEMO, donde se dio a conocer el potencial de estas herramientas con el fin de ayudar a los asistentes a implantar, cambiar o mejorar sus sistemas de información.
La relación con el cliente en el centro de la empresa gracias al CRM
La sesión CRM (Customer Relationship Management) fue moderada por Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, una jornada que arrancó hablando de cómo se construye la experiencia de cliente en entornos digitales, de la mano de Chema Martínez, Consultor de marketing digital de Quelohagachema.es, “la experiencia del cliente depende del tiempo y del contacto virtual o real con el futuro comprador”, explicaba Chema, para destacar la subjetividad de la misma. «Cuando quedan pocos productos o servicios que inventar, la experiencia del cliente se convierte en un nuevo producto a vender», dijo.
Conocer la oferta del mundo ERP y CRM es el objetivo de la II edición de la micro feria empresarial ERP & CRM DAY
Andy Parra, Google Street View Trusted Photographer y Consulting & Marketing FreeLancer dio las claves para conseguir ser el primero en google «Una buena forma para indexar es tener contenido nuevo, premium, sin copiar, con enlaces con nuestros clientes, contenido audiovisual e interactuar en redes sociales » además de explicar qué hacer cuando el posicionamiento orgánico no funciona hablo también de redes sociales: «Las redes sociales tienen que ser una red de contactos donde interactuar y hacer otras funcionalidades como crear, compartir, comentar, valorar. Javier Panzano, speaker, coach y blogger, definió a la inteligencia Artificial, el loT y el Big Data como, “el presente que parece el futuro”, y destacó la importancia de, “la velocidad, la variedad, el volumen de información, la veracidad”, como valor añadido para el Big Data. Para cerrar la mañana Iñaki Arenas, Head of Marketing & Strategic Planning de Químicos y Papel y Beltrán Gutiérrez, Responsable de B2B Comefruta, debatieron sobre la infidelidad del cliente digital, Arenas destacó la figura del millenial como “más fiel” que las generaciones anteriores y Beltrán explicó las posibilidades que ofrece el CRM cuando se trata de fidelizar.
Por la tarde, se retomaron de nuevo las dos sesiones. En la sala de marketing se abordaron los principales retos de las empresas tradicionales en la era de la transformación digital. Sandra Cuesta, Marketing Manager de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, sostuvo que, “la implantación de la tecnología es un cambio cultural que requiere de transparencia, innovación y agilidad”.
Tras ella, hubo un debate en el panel de expertos entre Andrea Comella Gómez-Aller, CRM Manager de Avoris Travel y Mikel Eguiazu, Managing Director de Solve Advisors Group, este último se preguntó: “¿Somos conscientes de que realmente estamos metiendo herramientas de control? No creo que sea un cambio cultural, sino de comportamiento y control”. Andrea, por su parte, siguió en la línea de Eguiazu y apoyó que, “un proyecto de CRM no puede tener final, sino que siempre tiene que haber una pequeña inversión de mejora”.
Simón García, Co-Founder y COO de Bots Lovers, demostró in situ como responde un bots por voz, manteniendo los cambios que esto supondrá a partir de unos pocos años futuros. Para cerrar la jornada, César Delgado, Consultor Senior de ThinkersCo, pidió a los asistentes que hiciesen un Customer Joruney Map y después dio las claves para llevarlo al éxito sin perder la mirada en el cliente.
El control y la eficiencia puntos clave del ERP
La sala destinada a nuestros expertos en finanzas y ERP acogió a un gran número de empresarios que pudieron analizar los cambios tan radicales que ha sufrido el sector financiero con la transformación digital. Francisco Soler, socio director de Apunte Asesores y Consultores, además de moderar, realizó una ponencia sobre organización de costes y transparencia. Durante la jornada hubo cuatro paneles de expertos donde se debatieron temas actuales como la automatizando procesos en la cadena de suministro, la industria 4.0, la gestión de previsiones y presupuestos.
El desgaste y el control que tiene que tener un financiero, “los convierte en supermen y superwomen”, según explica Soler. Y es que las cosas están cambiando, pero no tanto: Lorenzo Escobar, Director Financiero del Grupo Lledó llegó a la conclusión de que, “la industria 4.0 significa acercar la industria tradicional a un cliente digitalizado”.
Ana Esther Espinel, Directora General de Audiotec y Vanesa Estévez, Directora Financiera y de Administración de Albali Señalización, debatieron sobre la imagen del mundo financiero a través de la brecha generacional. Ambas coincidieron en temas como procesos de gestión y contacto con los clientes. Sin embargo, Espinel afirmó que las nuevas generaciones, “no llegan bien preparados al mundo financiero”.