Business Software Alliance (BSA) informa de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Manresa (Barcelona), que condena a G. A. G. P. a la pena de seis meses de cárcel por un delito contra la Propiedad Intelectual consistente en la venta de software no autorizado.
El acusado era el responsable de la página web www.euroinversiones.net/micro, desde la que se ofrecía la distribución de copias no autorizadas de programas de software. En concreto, ofertaba, por 40 euros, cuatro CDs con 58 programas –aplicaciones y sistemas operativos-, mayoritariamente de Microsoft, cuyo precio en el mercado hubiera sido de 7.384 euros. Y, por 35 euros, otros cuatro CDs compilados que incluían diversos programas de Macromedia y Adobe, cuyo precio en el mercado hubiera sido de 8.431 euros.
Los envíos de los productos fraudulentos se realizaban desde un apartado de correos de la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, y también se utilizaba el correo electrónico como canal de publicación de la oferta. La sentencia también condena al acusado al pago de una indemnización a determinar en ejecución de sentencia.
La representación legal de las empresas demandantes –Microsoft, Adobe y Macromedia- ha sido llevada a cabo por la firma Landwell, en calidad de abogados de BSA.
El índice de piratería de software en España es del 43%, según el último informe global de IDC, correspondiente a 2007, lo que supuso en ese año unas pérdidas de 659 millones de Euros y sitúa a nuestro país ocho puntos por encima de la media de la UE. Según otro estudio de la misma consultora, si se redujera el índice de piratería 10 puntos en los próximos cuatro años, se generarían más de 1.400 millones de Euros adicionales para el PIB español, se ingresarían 196 millones de Euros en concepto de impuestos y se crearían 2.000 nuevos puestos de trabajo.
La industria del software en España está formada por cerca 12.000 empresas que emplean a 80.000 personas, e indirectamente a 300.000, tratándose, en su mayoría, de empleos de alta cualificación. En 2007, esta industria generó un volumen de negocio cercano a los 2.900 millones de Euros, según datos de AETIC.