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comunicación fuera de banda Threema

Cuatro requisitos para una óptima comunicación fuera de banda

Desde el pasado 17 de Octubre, los estados miembros de la UE deben transponer a sus respectivas legislaciones la Directiva NIS2. Entre otros puntos, NIS2 dicta que debe garantizarse la continuidad de la actividad, así como disponer de sistemas seguros de comunicación de emergencia en caso de incidente o crisis. Esto obliga esencialmente a las empresas a disponer de un canal de comunicación de reserva capaz de sustituir a los canales habituales (por ejemplo, correo electrónico o herramientas de colaboración), que se verán afectados o dejarán de estar disponibles.

¿Pero cuáles son las características de una herramienta de comunicación fuera de banda (out-of-band)? La suiza Threema da las claves de un sistema de comunicación alternativo, óptimo para garantizar la continuidad del negocio en caso de ciberataque y que permita a las empresas mantener la comunicación entre expertos, directivos y partes interesadas externas.

Requisitos para una comunicación fuera de banda que garantice la continuidad del negocio

Toda empresa es un objetivo potencial para los piratas informáticos y, a pesar de todas las medidas de seguridad posibles, no hay ninguna protección garantizada contra los ciberataques. La dirección está obligada a incluir la comunicación fuera de banda en su estrategia de ciberseguridad para poder reaccionar más rápidamente en caso de emergencia.

Estas son las principales características de una comunicación fuera de banda óptima:

1. Canal específico: Durante un ataque, no deben utilizarse canales potencialmente en riesgo como el correo electrónico y las herramientas de colaboración existentes. Un canal de comunicación independiente, como puede ser una app de mensajería instantánea específicamente diseñada para el uso empresarial, permitirá una distribución segura y fiable de la información.

2. Sistema de comunicación cerrado: El sistema de comunicación deberá contar con métodos sólidos de autenticación que garanticen que sólo los usuarios autorizados puedan participar en la comunicación fuera de banda.

3. Integración de usuarios externos: Cuando se producen ciberataques, a menudo se recurre a expertos. El sistema de comunicación alternativo permitirá integrarlos de forma rápida y sencilla en la comunicación fuera de banda.

4. Cifrado y protección de datos: Toda la información y los datos transmitidos durante una crisis deben estar cifrados de extremo a extremo para garantizar la confidencialidad. Además, el canal de comunicación tendrá que proteger los datos y la privacidad de los usuarios.

Tal y como opina Miguel Rodríguez, CRO y responsable de la expansión de Threema en España, «la forma en que una empresa reacciona ante un ciberataque es crucial para mantener el funcionamiento del negocio. Un enfoque estructurado y una distribución eficaz de la información a través de un canal de comunicación seguro fuera de banda son de vital importancia».

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