Compuware ha anunciado importantes mejoras de su solución Topaz, solución de DevOps para la gestión de sistemas mainframe, que permite a las nuevas generaciones de desarrolladores usar en estos sistemas las mejores y más modernas prácticas de desarrollo, así como herramientas de terceros. El objetivo de las mejoras introducidas en Topaz es que las empresas puedan incorporar rápidamente a nuevos desarrolladores, a la vez que construir pipelines de DevOps que incluyan al mainframe sin problemas.
Entre las mejoras presentadas destaca la facilidad para agrupar proyectos, preferencias, configuraciones y/o conjuntos de trabajos mainframe y Java en Topaz Team Profile y poder compartirlos con otros profesionales y equipos. De esta forma, este uso compartido proporciona acceso a conocimientos de alto valor añadido para poner en marcha tareas comunes como la edición de datos, la depuración de programas o la ejecución de pruebas unitarias.
El uso de los proyectos Eclipse en Topaz también se ha mejorado de manera que la experiencia del desarrollador mainframe es aún más parecida a la del desarrollador Java.
Esta facilidad para compartir conocimiento no sólo posibilita que los recursos humanos de reciente incorporación sean más efectivos en menos tiempo, también elimina el trabajo redundante. Igualmente, garantiza que los equipos mainframe dispongan sistemáticamente de las mejores prácticas perfeccionadas por otros desarrolladores más experimentados.
Según Raju Debroy, Director of IT, Cloud & Digital Operation en Pekín Insurance, «estamos contratando muchos desarrolladores con gran talento y necesitamos que sean productivos lo más rápidamente posible”. “La interface Eclipse de Topaz y la nueva capacidad para compartir el trabajo de desarrolladores más experimentados” –añade Debroy—, “nos ayudarán a cumplir con nuestro objetivo de integrar a estos nuevos recursos humanos y acelerar la adopción de DevOps en el mainframe».
Construir mejores pipelines DevOps
Compuware también ha anunciado un nuevo complemento (plugin) de Jenkins para Topaz, lo que facilita la automatización e integración de los procesos mainframe en los pipelines DevOps multiplataforma. Este nuevo plugin permite a los profesionales DevOps y a los Gestores de Versiones ejecutar Job Control Language (JCL), un lenguaje imprescindible que controla las tareas de mainframe, tales como la preparación de los datos de prueba y el envío de los programas a ejecutar, en sus pipelines DevOps.
El plugin Compuware Topaz Utilities accede al mainframe utilizando una tecnología más rápida y fiable que el FTP convencional, considerado por muchos un riesgo de seguridad inaceptable.
Según Jason Bloomberg, presidente de la firma de analistas Intellyx, «los equipos de Mainframe se enfrentan a dos retos fundamentales: la transición a una nueva generación de profesionales y la inclusión de estos entornos en los procesos y prácticas de desarrollo modernos.”. “Topaz”, –añade Bloomberg–, “ayuda a estos equipos a superar ambos retos al modernizar el desarrollo mainframe con herramientas que tienen una apariencia y uso familiares, lo que facilita las tareas comunes sin tener que salir de la plataforma».
Expandir las pruebas automatizadas
Compuware también ha mejorado Topaz for Total Test, la principal solución de pruebas unitarias automatizadas para el mainframe, para soportar CICS, la tecnología de procesamiento de transacciones dominante en el entorno mainframe y crítica para muchas de las grandes entidades financieras. La tecnología, aún pendiente de patente, crea comandos CICS virtuales, eliminando la necesidad de acceder a regiones de pruebas CICS activas. Los casos de prueba de CICS se pueden ejecutar de manera automática a través de un plugin de Jenkins.
Las mejoras incorporadas en Topaz significan que Compuware ha ofrecido a sus clientes, por 17º trimestre consecutivo, innovaciones significativas para permitirles modernizar y obtener el máximo valor de sus sistemas mainframe, de modo que puedan aprovechar mejor su propiedad intelectual, así como el rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, eficiencia y seguridad inigualables de esta plataforma.
Según Chris O’Malley, CEO de Compuware, «la próxima generación de desarrolladores puede ofrecer un valor extraordinario a las empresas aplicando sus habilidades a las aplicaciones mainframe, y Topaz proporciona a estos artesanos del desarrollo un entorno familiar, intuitivo, automatizado y altamente funcional”. “Es el que necesitan y también el que prefieren”, –añade O’Malley-, “para conseguir este objetivo crítico y mejorar continuamente en las métricas de velocidad, calidad y eficiencia”.