COMPUWARE ha lanzado al mercado una nueva iniciativa para incrementar la rentabilidad de los proveedores de servicios de datos a través de operadores de telefonía móvil, mediante una solución que incrementa la capacidad para gestionar y mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios. El crecimiento exponencial de las aplicaciones de datos que se basan en redes de tecnología móvil hace que cada vez sea más difícil ofrecer una experiencia óptima a los usuarios, aunque un factor importante del negocio descansa precisamente en la satisfacción de estos usuarios pues se traduce en lealtad hacia el proveedor.
Vantage for Mobile es la primera solución integrada del mercado que provee una visión en tiempo real de la experiencia de los usuarios relacionándola con factores clave del negocio. Entre los beneficios inmediatos que proporciona esta nueva solución cabe mencionar: incremento de retención de suscriptores, crecimiento del promedio de ingresos por usuario (ARPU), optimización de las inversiones en infraestructura de las redes móviles, reducción de los costes de soporte a clientes y, como es lógico, mejora de la experiencia de los clientes.
Según la consultora IDC, la capacidad cada vez mayor de los dispositivos móviles de manejar datos provoca un crecimiento masivo del tráfico de datos en las redes de los operadores. Por ello, disponer de métricas de rendimiento es verdaderamente importante para respaldar las fuertes inversiones que se están realizando en redes de banda ancha móvil, para asegurar que los servicios que se prestan a través de ellas son rápidos y seguros. Sin embargo, y según dice IDC, si esa medición del rendimiento no tiene en cuenta la experiencia de los usuarios, el proveedor corre el riesgo de no cumplir con las expectativas de los usuarios de los nuevos servicios y erosionar la rentabilidad y la confianza pareja a una relación a largo plazo con los clientes.
A diferencia de las herramientas de gestión de red que sólo proveen métricas técnicas del rendimiento y una visión agregada de los suscriptores, la nueva solución de COMPUWARE responde de manera efectiva al reto de entender la experiencia de los suscriptores individuales de los servicios. La solución permite a los operadores de banda ancha móvil, identificar áreas potenciales de expansión, resolver rápidamente problemas de usuarios, tomar decisiones a nivel de marketing y de negocio, y ayudar a sus equipos de retención de clientes a conocer mejor por qué sus clientes renuevan o no sus servicios.
Según Enrique Placed, director general de COMPUWARE en España , “los operadores tradicionalmente han estado enfocados en la red de voz, pero el incremento de la demanda de servicios de datos por banda ancha les exige extender su foco hacia la experiencia de los usuarios de estos servicios, ya que será un factor diferenciador de un operador respecto a otros. En este mundo actual, –comenta Placed–, el precio de no tener en tiempo real visibilidad de la calidad del servicio dado a los usuarios se traduce en una combinación de pérdida de ingresos (ARPU) y de aumento de la rotación de clientes (CHURN)”.
Según Yankee Group, los servicios de datos a través de banda ancha móvil representan para los operadores una opción de crecimiento de la demanda y de los ingresos bastante halagüeña en los tiempos que corren. Sin embargo, y según Yankee Group, el éxito sólo será posible si los operadores dedican sus esfuerzos a una buena distribución y personalización de los servicios. Para ello, es necesario conocer la experiencia y el comportamiento de los usuarios de esos servicios, sólo así es posible identificar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la satisfacción de los usuarios.
COMPUWARE también ha anunciado que ha realizado un estudio de mercado con 22 operadores de banda ancha móvil a nivel mundial, entre los que se encuentran los operadores españoles, cuyos resultados dará a conocer en breve.