COMPUWARE ha introducido en el mercado español la última versión de su solución para la gestión de los requerimientos del negocio, denominada Optimal Trace 5.0. La nueva solución está especialmente diseñada para permitir a los gestores del negocio y a los responsables de TI colaborar de manera más efectiva, y conseguir que las TI se adecuen de manera precisa a las necesidades reales de la empresa y del usuario.
Coincidiendo con el lanzamiento de Optimal Trace 5.0, Compuware ha cedido la nueva solución a la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y dentro del programa firmado entre la empresa y este campus para permitir a los alumnos utilizar las herramientas más avanzadas ahora mismo en el mercado.
En este sentido, y según Edmundo Tovar, Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, “esta nueva versión de Optimal Trace queremos que sea una parte importante de un nuevo Grupo de Innovación que pretende enfocar la preparación de los futuros profesionales más acorde a lo que rige hoy en día en el mercado, es decir, en la correlación entre las TI y el negocio y el impacto de las primeras en los resultados empresariales”.
La Universidad venía ya usando Optimal Trace para la formación de sus alumnos, concretamente, y según apunta Tovar, “hemos usado Optimal Trace para la asignatura Ingeniería de Requisitos de Software, que forma parte de los cursos de master de la Universidad. El resultado ha sido muy positivo, ya que los alumnos han podido desarrollar toda la parte práctica de su formación. En definitiva –apunta Tovar–, han podido poner los pies en la tierra”.
“Por otra parte, –y según añade Tovar–, la colaboración de Compuware es especialmente útil ya que además de proporcionarnos la solución, el apoyo y la asistencia técnica han sido constantes desde que comenzamos la colaboración, lo que enriquece de manera notable nuestro trabajo y la formación de los estudiantes”.
Para Pilar Carretero, Directora de Comunicación y Marketing de Compuware, “valoramos muy positivamente la colaboración con la Universidad Politécnica, con la cual venimos ya trabajando desde hace algún tiempo, porque consideramos imprescindible hacer llegar a los futuros profesionales de TI herramientas que les ayuden a enfocar sus carreras, en principio de carácter muy técnico, desde la perspectiva de la realidad de las empresas en que finalmente las desarrollarán”.
OPTIMAL TRACE
La nueva versión de Optimal Trace de Compuware reduce de manera notable la barrera de entrada para las organizaciones que quieren lograr mejoras en sus procesos de gestión de requerimientos. En aquellos entornos donde los requisitos hayan sido capturados en documentos Word o Excel, Optimal Trace 5.0 proporciona una capacidad altamente intuitiva para importar texto y documentos que virtualmente permite estructurar cualquier documento o fichero para ser rápidamente absorbido dentro de su repositorio. Y, gracias a la filosofía orientada al negocio de Optimal Trace, esto da como resultado una puesta en producción más rápida y una temprana adopción del enfoque hacia el negocio.
También conviene destacar de esta nueva versión de Optimal Trace su completa flexibilidad estructural para adaptar la estructura del proyecto y del paquete/grupo a las necesidades de cualquier proyecto. Esto es posible gracias a la capacidad de la solución para crear definiciones de campos a medida a cualquier nivel, ya sea de proyecto, de paquete o de requisitos. Todo ello, combinado con un nuevo y sencillo concepto de requerimientos en formato de lista, crea una solución de gestión y captura de requisitos altamente customizable que amplifica aún más el enfoque hacia el negocio de la solución.
Estas capacidades facilitan la propagación de los requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida de las aplicaciones. Precisamente ese enfoque hacia el negocio es la piedra angular de las soluciones de Compuware para la gestión de la entrega de la aplicación (ADM). Y, cabe destacar por último, que con Optimal Trace 5.0 además se mejora drásticamente la transmisión de los requerimientos a las soluciones de Compuware para la gestión de proyectos y portafolios (PPM), asegurándose así el completo alineamiento con el negocio.
Según Pilar Carretero, Directora de Comunicación y Marketing de Compuware, “los requisitos del negocio juegan un papel critico en el desarrollo de aplicaciones. Concretamente son la pieza que une el negocio y las TI. Con esta nueva solución, –termina diciendo Carretero–, ofrecemos a las empresas una capacidad, ahora mismo única, para que gestores de negocio y responsables de TI trabajen conjuntamente para obtener los mejores resultados”.