Las ventas online a nivel mundial aumentaron un 3% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. En España, el crecimiento ha sido aún más notable, alcanzando un 8% en el tercer trimestre de 2024, superando la media global por 5 puntos. La tasa de conversión en España fue del 1.5%, ligeramente inferior al promedio global del 1.8%. Así lo destaca Shopping Index de Salesforce.
Europa sigue siendo la región con mayor dinamismo económico, mostrando un crecimiento continuo en los últimos trimestres con un aumento medio del 5%. En contraste, países como Estados Unidos y Canadá apenas registran incrementos significativos, con un 1% y 0% respectivamente. Dentro de Europa, además del notable crecimiento de España, destacan Alemania con un 5%, Francia con un 3% y el Reino Unido con un 2%.
En cuanto a los dispositivos utilizados para las compras online, los móviles siguen siendo la opción preferida por los consumidores, con un aumento global de los pedidos del 5%, mientras que el uso de dispositivos de sobremesa disminuyó un 1%. En España, los pedidos desde móviles aumentaron un 8%, mientras que los realizados desde equipos de sobremesa descendieron un 6%.
Sin embargo, la tasa de abandono del carrito de compra es mayor en dispositivos móviles, alcanzando el 83% a nivel global y el 86% en España, en comparación con el 76% y 77% respectivamente en dispositivos de sobremesa. Esto puede deberse a las fricciones que los consumidores aún encuentran en el proceso de pago en móviles.
Los descuentos impulsan la demanda de las compras online
A pesar del aumento del tráfico online en un 4%, el gasto medio de los consumidores ha disminuido un 1%. El ticket promedio global es de 106 dólares, mientras que en España es de 62 dólares. Los descuentos han jugado un papel importante en estas cifras, con una media global del 18% en el último trimestre y un 12% en España.
Estos datos indican que los consumidores son muy sensibles al precio, lo que influirá en las estrategias de los minoristas en los próximos meses, especialmente durante la temporada de compras online. Dos tercios de los compradores afirman que los precios serán determinantes en sus decisiones de compra, mientras que un tercio priorizará la calidad de los productos.
El volumen de las compras en España supera el crecimiento medio con un aumento de un 8% frente a la media global del 3%
“La próxima campaña será competitiva e intensa, centrada en estrategias de precios y descuentos, que esperamos se asemejen a los niveles de 2019. Se estima que el 40% de las compras provendrá de compradores habituales. El crecimiento será más moderado que el año pasado, con un incremento global del 2% y un 10% en España. Será crucial para los minoristas tener los datos listos para enfocarse primero en los clientes fieles y utilizar la IA para ofrecer experiencias personalizadas”, comenta Enrique Mazón, Vicepresidente Regional de Commerce Cloud Iberia.
Según las predicciones de Salesforce, se espera que el 18% de los pedidos mundiales durante la próxima temporada navideña estén influenciados por una combinación de IA predictiva y generativa, lo que equivale a 201.000 millones de dólares en ventas online. Además, más de la mitad de los compradores encuestados por Salesforce (53%) están interesados en utilizar la IA generativa para inspirarse en la búsqueda del regalo perfecto.
El impacto del Prime Day
Tras los recientes Prime Day (8 y 9 de octubre), el tráfico global en las plataformas de comercio electrónico aumentó un 2%, mientras que en España subió un 11%. Sin embargo, el dato más relevante fue el incremento del 12% en las compras online en España, frente a un crecimiento nulo a nivel global.
En cuanto a los descuentos, la media en España fue del 14%, comparado con el 18% global. Los pedidos aumentaron significativamente en España, con un 24% más, mientras que a nivel global se registró un descenso del 2%.
Las categorías con mayor aumento de tráfico durante estos días fueron bolsos (28%), comida y bebida (17%) y ropa deportiva (13%). En términos de ventas, las categorías líderes fueron electrónica y moda (36%), salud y belleza (21%) y bolsos (20%). Curiosamente, los mayores descuentos se dieron en moda (27%), electrónica (20%) y salud y belleza (17%).