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Valor del big data

Solo un tercio de las compañías extrae valor del Big Data

A pesar de que el volumen de datos es cada vez mayor, las compañías aún no extraen el valor del Big Data para su negocio. Así lo confirma un reciente estudio de SAS que señala que, si bien para el 83% de las empresas encuestadas la inversión en gestión de datos es cada vez más significativa, sólo el 33% afirma obtener valor de los datos, mientras que un 49% considera que aún es pronto para confirmar la aportación de valor.

«La buena noticia es que las grandes organizaciones entienden la importancia de las soluciones de gestión de datos y están dando pasos en la dirección correcta», ha comentado Fernando Meco, Director de Marketing Science & Analytics para el Sudoeste de Europa. «Aunque la tendencia es alentadora, muchas de estas empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para sacar valor del Big Data. El acceso a los datos y la calidad siguen representando grandes desafíos”.

Muchas empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para sacar valor del Big Data

Aunque la mayor parte de los encuestados cree que el big data proporcionará a su empresa una ventaja competitiva, al mismo tiempo señalan desafíos en integración de datos, complejidad e integridad, captura y gestión no estructurada, así como en otros temas relacionados con la cultura, las habilidades y el acceso a la tecnología adecuada.

Acceso a los datos

Para muchas organizaciones, el acceso a los datos es competencia de los data crunchers, científicos de datos y analistas de negocio que suelen contar con acceso directo y libre a los datos sin supervisión del área TI. Según la encuesta, representan un 13% y son supervisados en menos del 50% de los casos por responsables de big data.

Por otra parte, aunque aproximadamente un tercio de los encuestados tienen acceso instantáneo a los datos que necesitan, el 28% indica que tarda en acceder a ellos hasta una semana, el 8% un mes y a el 3% más de un mes.

Cambiar a cloud

La adopción de cloud es lenta: sólo el 19% de las organizaciones acceden actualmente a datos en la nube mientras el resto continúa almacenando datos in situ. En este sentido, las inversiones en Hadoop son crecientes: el 56% de las compañías que han activado una amplia iniciativa de gestión de datos han adquirido una solución centrada en Hadoop y, de ellos, 87% lo han implementado.

La distribución más popular de Hadoop es Cloudera, con un 44%, seguida por Hortonworks, con un 29%. Otro 40% está considerando Hadoop para reemplazar su actual ‘almacén’ de datos. En esta línea, cabe destacar que seis de cada diez empresas han aumentado el gasto en infraestructura de datos en los últimos dos años.

«El movimiento hacia el almacenamiento en la nube sigue siendo moderado, incluso entre los ya experimentados en big data. Otras investigaciones indican que la mayor preocupación en relación almacenamiento en la nube es la seguridad «, ha añadido Meco.

Machine learning e inteligencia artificial

Aproximadamente, una de cada cinco empresas ha implementado tecnología de machine learning o inteligencia artificial (AI), otro 23% ha probado machine learning o la IA de manera experimental y, el mayor segmento, el 42%, está explorando soluciones de IA aunque aún no ha invertido.

«Casi todos los encuestados están confirmando la mejora de sus proyectos cuando estos se basan en datos. Cerca de la mitad afirma que los datos les han proporcionado muchos casos de éxito. En general, la encuesta muestra que los proyectos basados en datos están aumentando y continúan ganando terreno», ha indicado Fernando Meco.

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