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Cómo deberían las empresas impulsar su estrategia de negocio

QlikTech analiza las áreas a tener en cuenta por la empresas españolas para impulsar su estrategia de negocio. La actual situación económica exige cada vez más a las empresas optimizar el uso de los datos de su compañía y acertar en sus decisiones empresariales diarias.  Sin embargo, las buenas decisiones no se pueden tomar sólo sobre datos e información estática, sino que requieren del acceso inmediato a la información que se está generando -desde cualquier fuente y soporte- y de la colaboración, opiniones e ideas de las diferentes personas y departamentos implicados, algo que no suele ser frecuente y mucho menos inmediato.


QlikTech enumera algunos de los aspectos clave que las compañías deberían revisar y actualizar para impulsar su capacidad estratégica:



1)  I+D: Nunca deje de innovar, su producto y servicio debe ser el mejor posible para el cliente. Las inversiones en I+D deben ser revisadas y optimizadas desde un sentido estratégico clave. Las mejores ideas y actualizaciones de sus productos provienen en la mayoría de los casos de sus propios clientes. Asegúrese de tener implantado un sistema que le permita evaluar y analizar esa información a su departamento de marketing e I+D.


2) Actualice la estrategia de ventas: la necesidad de vender más esalgo obvio para la salud de cualquier empresa, pero complicado en la situación actual, por ello no sólo es necesario actualizar la estrategia de ventas. Esto implica ir más allá de la formación continua de su fuerza comercial y de tener un buen sistema de incentivos, revisar la política de precios, elaborar nuevas ofertas y promociones e impulsar su presencia en internet. En este sentido, puede ser diferencial el disponer de las nuevas tecnologías de Business Discovery donde el acceso a diferentes fuentes de información y el análisis  de indicadores clave de negocio a través de cuadros de mando que englobe todos los parámetros necesarios, nos permita hacer un análisis profundo e interactivo de las tendencias de nuestros productos, dónde vendemos más, cuáles son los comerciales más eficientes, identificar problemas por falta de personal o producto en una zona, etc. En definitiva información que nos sirva para tomar las decisiones adecuadas y reorientar nuestra estrategia a tiempo real.


3) Analice costes: para ahorrar debe analizar sus costes, su sistema de compras y evaluar a sus proveedores buscando optimizar el gasto. Asegúrese que tiene acceso a una herramienta analítica, como el Business Discovery, que le permita realizar comparativas, ver tendencias,  descubrir gastos significativos e identificar áreas que nos permitan reducir costes y optimizar los recursos de la compañía de forma más eficiente.


4)  Ofrezca un servicio óptimo a sus clientes: conseguir nuevos clientes implica muchísimo esfuerzo, pero no se debe olvidar a los actuales. Nunca se debe bajar la guardia ya que la competencia tentará a sus clientes con ofertas, promociones y promesas. Además de ofrecer un servicio excelente necesita saber quiénes son sus mejores clientes, para ello es necesario analizar los datos histórico s de ventas y si dispone de las herramientas analíticas necesarias podrá conocer los productos más demandados, en qué zonas geográficas se venden más y cómo son sus clientes y en función de la profundidad de los datos podrá redefinir mucho mejor su estrategia de negocio global, por canal, por cliente, zona geográfica, etc, pudiendo fidelizar más a sus clientes al ofrecerles propuestas comerciales más ajustadas a sus necesidades.


5)  Monitorice sus indicadores clave y tome mejores decisiones: implantar una plataforma de inteligencia de negocio (Business Intelligence)  en la empresa permite tener una visibilidad y análisis muy profundo de los indicadores de negocio clave que cada organización necesite monitorizar, permitiendo de un vistazo que la dirección y otros departamentos puedan hacer un seguimiento de los consejos anteriormente citados de forma muy visual y analítica, optimizando así los procesos de toma de decisión.


6) Colabore más entre departamentos y sedes: el trabajo en equipo y las sinergias son decisivas para alcanzar objetivos que de otra forma serían más difíciles de lograr. La especialización y la experiencia de cada empleado permite abordar proyectos muy complejos. En este sentido contar en la empresa con un a herramienta que permita de forma sencilla a los usuarios colaborar de manera natural y en tiempo real, estudiando datos, descubriendo tendencias, etc, permite fomentar el conocimiento y la toma de decisiones compartida entre todos los usuarios, adoptando soluciones óptimas en la organización.


7)  Acceda de manera instantánea a la información: poder acceder, analizar y visualizar toda la información procedente de diferentes fuentes para tomar decisiones,  anticiparse a los problemas, vislumbrar oportunidades de negocio, reducir gastos, son sólo algunas de las ventajas de contar con una solución de Business Discovery, aunque para que sea productiva y pueda ser aprovechada por los usuarios de negocio debe contar con una interfaz sencilla y una visualización de datos óptima.


8) Disfrute de movilidad y agilidad: acceder a la información desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo es algo básico en la era de la movilidad en la que vivimos.Cualquier directivo, come rcial y demás empleados pasa gran parte de su jornada laboral viajando y desplazándose y es cuando el acceso y análisis a los datos se convierte en algo fundamental para poder tomar decisiones en cualquier momento y lugar.


9)  Optimice el departamento de tecnologías de la información: asegúrese que el departamento de TI no esté acumulando horas accediendo a diferentes fuentes de datos y generando laboriosos informes que se necesitan de inmediato para tomar decisiones. Actualmente, gracias a la nueva tecnología de Business Discovery, responsables  de TI puede optimizar el tiempo y la dedicación de sus equipos de trabajo a tareas que generan mayor valor dentro de su organización.


10)Manténganse al día y detecte nuevas oportunidades: disponer de una capa analítica que monitorice nuestra organización nos permite es tar alerta y actuar ante cualquier problema u oportunidad que identifiquemos. A largo plazo el éxito de las empresas se debe en gran medida a su capacidad para anticiparse, adaptando o lanzando nuevos productos y servicios, así como a la calidad de sus empleados y a su capacidad para trabajar de forma conjunta para generar ideas. Si tenemos herramientas que nos ayuden a potenciar esas ideas, a colaborar e identificar nuevas oportunidades, las probabilidades de éxito de la organización aumentan exponencialmente.


Durante las últimas décadas las organizaciones han realizado importantes inversiones en la automatización de los procesos de negocio y en sistemas de almacenamiento de datos, lo que hoy se ha convertido en el famoso Big Data.


“El siguiente proceso lógico en las organizaciones debe ser poder acceder a esos datos que genera la compañía para ver tendencias, aprender de los errores, acertar en las inversiones y en definitiva tomar mejores decisiones empresariales”, afirma José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica. “La tecnología Business Discovery de QlikView proporciona a las organizaciones la herramienta precisa para poder acceder a la capa analítica de los datos almacenados y profundizar en análisis concretos o globales, ver evoluciones, tendencias, comparativas e indicadores de negocio.”, comenta.

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